juventud e identidad

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

Juventud e identidad

"La cultura rave es donde veo la mayoría de las formas conscientes mas evolucionadas de espiritualidad hoy en día. Es un lugar donde la ciencia, la tecnología, y la cultura global y la cultura joven se encuentran en un ritual espiritual pagano"
- Douglas Rushkoff -


Nos proponemos a través de este escrito, realizar un informe que dé cuenta de la condición juvenil,tomando como punto de partida la adscripción a la cultura juvenil Raves.
Desde mediados de los años 1980 una nueva subcultura de corte psicodélico emergió y comenzó a hacerse popular, especialmente en Inglaterra. El sonido que impulsó este fenómeno era música electrónica de baile, tanto techno como acid house. A las raves que comenzaron a desarrollarse se las conocía también como Acid HouseParties. Eran eventos masivos que atraían a miles de personas. Estas fiestas fueron renombradas como "rave parties" por la prensa sensacionalista a partir del verano de 1989.
Las raves son fiestas que duran toda la noche y giran en torno a la música techno en sus infinitas variedades, con efectos visuales en las pantallas y la presencia de algunos químicos. El mundo rave mezcla la más sofisticadatecnología con los elementos más primitivos como el ritmo, los colores y el ritual. Para ellos, el raves, significa el rescate de cierto sentido mágico a la vida que genera el ritual para el trance. Se trata de un sentimiento de utilizar la música como método de hipnosis para llegar al éxtasis. Para ayudarse en el trance algunas veces se recurre al “éxtasis”, unas pequeñas pastillas que contienenácido anfetamínico derivado de la mezcalina. Están también los “micros” que son pastillas de ácido LSD. Según los entendidos se tratan de drogas que acrecientan el estado de conciencia. Por otra parte, el consumo de alcohol es poco, pero hay en cantidades industriales preparados de frutas con suplementos vitamínicos y aminoácidos. No hay mucha coca y la mariguana se utiliza para redisparar losefectos del ácido.
Por otro lado, el atuendo es una mezcla de psicodelia setentera, de un hipismo revistado y atenuado, destaca la búsqueda de una apariencia infantil: ellos, overoles y camisetas de rayas. Ellas, el pelo recogido con broches y camisetas con florcitas y muñequitos.
Las fiestas se organizan en talleres mecánicos, en viejos cines, en casas abandonadas, que se acondicionan con equipossofisticados. El personaje principal de la ceremonia es el DJ (“dillei”), que sería el responsable de transportar a los asistentes en su viaje a través de los sentidos, cuyo trabajo es mucho más complicado que solo seleccionar la música. En las fiestas hay juegos de luces y la música se combinan en los distintos subgéneros techno: acid, trance, house, acid-trance, breakbeat, tribal, etc. No haypausas, ni respiro. En esta música no hay letras, porque la letra es un distractor. Además este tipo de música se puede escuchar en cualquier país independientemente del idioma.
Con el dinero que se recaudan en algunas fiestas, los ravers apoyan proyectos indígenas.
Los ravers se desarrollaron en el siguiente contexto: al finalizar la década de los 80 y tempranos los 90, apareció una nuevaoperación semántica: los jóvenes eran construidos como “delincuentes y violentos”, “rebeldes”, “subversivos” y “estudiantes revoltosos” (Reguillo Cruz: 2005.Pag. 21). Las representaciones sociales respecto de la adolescencia y juventud comenzaron a tomar una tensión particular en los discursos mediáticos resaltando las características negativas y problemas en la adolescencia llamándolos: “drogadictos”,“asaltantes” y “reproductoras de la pobreza”, a las adolescentes embarazadas. (Nirenberg: 2006. Pág. 55)
Para fines del s. XX, los jóvenes de Latinoamérica empezaron a ser pensados como “responsables de la violencia en las ciudades”. Desmovilizados por el consumo y las drogas, aparentemente los únicos factores aglutinantes de las culturas juveniles, los jóvenes se volvieron visibles como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud En Busca De La Identidad
  • Identidades fragmentadas en la juventud
  • Erikson: identidad, juventud y crisis
  • Juventud (es), identidad (es) y ciudad (es)
  • La nacionalidad y la identidad cultural en la juventud puertorriqueña
  • La juventud
  • Juventud
  • La juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS