Juventud E Instituciones Escolares

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Juventud e instituciones escolares


La educación secundaria aparece como una de las instituciones especializadas en la educación del recién “inventado” adolescente. Para la sociedad industrial del siglo XVIII esa etapa de la vida se volvió un tema de tal importancia (aunque en ese momento no tan visible), que se introducen campos especializados en la atención, salud, psicología y educacióndel adolescente en búsqueda de la prolongación de la infancia, lo cual se traduce en mayor cantidad de posibilidades de sobrevivencia, menor cantidad de hijos en las familias al aumentar la edad para el matrimonio a través del control desde el discurso médico hacia las familias y a final de cuentas mayor cantidad de fuerza de trabajo para la industria.

La educación secundaria significaba laposibilidad de convertirse en sujetos autónomos para quienes asistían a ella. Los adolescentes que podían asistir a la escuela eran, aun a finales del siglo XIX, los hijos de las familias burguesas quienes necesitaban protegerlos de las tentaciones de una vida desordenada; situación que los adolescentes de clases más bajas vivían desde la casa pues la madre era la encargada de contener tanto a loshijos varones como al padre de familia dentro del hogar y cuidarlos de los peligros de la calle. La secundaria significa el paso del sujeto del mundo privado (la familia) al mundo público. Aquí cabe señalar que este era el caso de los hombres, porque las mujeres seguían aprendiendo desde el hogar lo que tendrían que hacer más adelante al convertirse en esposas y madres; para las niñas la educaciónsecundaria se da hasta ya entrado el siglo XX. Además para el burgués era necesario que sus vástagos tuvieran el dominio del conocimiento por sobre el resto de la sociedad.

Una situación que es también remarcable es que ya para este momento se volvió muy importante controlar la sexualidad de los jóvenes, por un lado para cumplir con la necesidad del estado de tener menos hijos para que la mayorparte sobrevivieran y por otro lado para asegurar que la edad de matrimonio realmente aumentara y con esto hacer patente que la infancia se había extendido, que el sujeto había conseguido aprender lo suficiente como para poder fundar su propia familia y que era dueño de sus decisiones, tema que lo hacía ya capaz de criar a sus propios hijos asi como de mantenerlos con vida. La idea de que el jovenreunía las características de pureza, alegría, belleza llevaba necesariamente a controlar su actividad sexual, puesto que se asume que es en esta época en la que el sujeto busca mucho más este tipo de encuentros. La medicina, por ejemplo, hablaba de la masturbación como uno de los actos más dañinos para el adolescente, por lo que se le prohíben tales prácticas en casa y la escuela se encarga deenseñarle lo peligroso de erotizar su propio cuerpo, asi como de ocuparlo en otras actividades que le ayudarían más adelante en el campo laboral.

En esta época también la construcción imaginaria sobre el adolescente es el de un sujeto propenso a la violencia y a la rebeldía, por lo tanto a convertirse en un maleante. La escuela le permite encontrarse con otros iguales a él, con lo que puedehacerse conciente de los peligros que él mismo representa para la sociedad en esas condiciones de ignorancia y sexualización, de cambios en su cuerpo y en los lugares que ocupa en la sociedad debido a la edad por la que está pasando.

Con la modernidad surgen las ideas de que la tecnología y el conocimiento tienen que llegar a todas las personas independientemente de su condición social, asi que laeducación secundaria se abre para los adolescentes de clases medias y bajas. La escuela se convirtió así en la promesa de movilidad socioeconómica para muchos.

Es de esta manera que la escuela asegura la reproducción de la sociedad industrial victoriana, es decir que las representaciones sociales imaginarias de adolescencia quedan dominadas por el ámbito escolar y los adolescentes quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Escolares
  • Democracia en las Instituciones Escolares
  • El conflicto en las instituciones escolares
  • Nuevas Instituciones Escolares
  • Instituciones escolares como comunidades criticas
  • Instituciones escolares
  • Instituciones Escolares
  • instituciones escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS