Juventud y delito

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

________________________________________________________________



Delito Juvenil: Perspectivas teóricas, representaciones y discursos en torno a la juventud.






Alumna: Sofía Malleville
Legajo: 96885/8
Materia: Ciencias Sociales y Delito 2013
Profesor:Dr. Gabriel Kessler

Numerosos estudios en ciencias sociales a lo largo del siglo XX han centrado su argumentación en el conocimiento y la explicación de los delitos cometidos por jóvenes. En este sentido, los “delitos juveniles” han sido marco de una amplia gama de teorías criminológicas, las cuales conllevan distintas formas de conocimiento, representaciones y posicionamientos en torno a estetipo de problemática.
En este marco encontramos diversas perspectivas, una de ellas es la esbozada por los teóricos de la Escuela de Chicago, quienes combinan el estudio sobre los grupos sociales enmarcados dentro de ciertos lugares o áreas problemáticas. Uno de sus exponentes es Thrasher (1930) quien centra su argumentación en la delincuencia juvenil y la prevención del delito. Para este autorlos orígenes de las “carreras delictivas” se encuentran por un lado, en las reacciones sociales de la niñez y adolescencia sumada a la concentración de delincuentes en ciertas “áreas típicas” que posibilitan la creación de pandillas juveniles. La prevención del delito estaría centrada en la identificación de “pre-delincuentes”, es decir niños que manifiesten problemas de conducta o que porcondiciones sociales o biológicas sean proclives a volverse delincuentes, ejemplo de ello serían jóvenes con registro de delincuencia en el seno familiar o aquellos que se vinculan con pandillas de delincuentes. Según Thrasher la delincuencia implicaría una “carrera”, es decir que si en la infancia y/o adolescencia se comete alguna transgresión ese individuo probablemente continúe realizando este tipode prácticas delictivas en la adultez. Por otra parte, Sutherland (1949) plantea que el comportamiento delictivo es aprendido mediante la interacción con otros, el infractor aprende estrategias de supervivencia, códigos, y técnicas para desarrollar sus cometidos, la difusión de prácticas ilegales se da mediante “asociación diferencial”.
En segundo lugar Cohen (1956) establece la categoría de“subcultura criminal o desviada”, los miembros de una subcultura poseen ciertos valores y creencias diversas u opuestas al de la cultura dominante que se somete a la ley. Esto puede expresarse mayormente en grupos de jóvenes de clase baja, que por un lado intentan adaptarse a los valores dominantes, sin embargo carecen de posibilidades a la hora de acceder a esas metas consideradas universales, por locual se da una relación conflictiva entre aspiraciones y realización de objetivos. Esta situación conflictiva lleva a los jóvenes a integrarse a subculturas que difieren de las normas y valores dominantes, especialmente aquellos característicos de la clase media. Así entre aquellas personas que poseen similares problemas de adaptación se generaría una solidaridad de grupo que posibilitaestándares comunes de comportamiento y cosmovisiones compartidas.
Sykes y Matza (1957) plantean en su teoría sobre la delincuencia juvenil las denominadas “técnicas de neutralización”, en discusión con Cohen los autores sostienen que el delincuente no representa una oposición radical para la sociedad que cumple la ley. Quien comete un delito pone en acción ciertas justificaciones de su comportamientodesviado, es decir técnicas de neutralización, siendo través de estas técnicas que un joven se convierte en un delincuente juvenil y no a través del aprendizaje de imperativos morales, valores o actitudes en contradicción con aquellos de la sociedad dominante. En este marco se establecen cinco técnicas de justificación: negación de la responsabilidad, del daño, de la víctima, condena a quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La juventud
  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS