Juventud y desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUVENTUD COMO ACTOR EN EL DESARROLLO LOCAL

Dentro del concepto de desarrollo local, se encuentra la figura de la persona joven como un actor mas dentro de la Participación Ciudadana el cual se desenvuelve en el ámbito social, cultura, político y económico, es notable la gran población de personas jóvenes en los cantones, ellos forman parte del núcleo familiar y generan muchas necesidades enla sociedad.

Actualmente esta población ha generado una carga en la sociedad por desorientación, pérdida de valores, creencias y tradiciones, ya que con la modernización de las familias en la cual ya no solo un miembro era el encargado de satisfacer las necesidades de esta, siendo que ahora la responsabilidad es compartida con la madre también, la cual por falta de tiempo no inculcan estasacciones en el núcleo familiar.

Se requiere que las autoridades locales, fomenten a través de la capacitación y actividades culturales una mayor integración de la juventud formando grupos sociales con necesidades propias por satisfacer y aportes a la sociedad, diferentes o complementarios de los adultos.

Como intención principal se debe buscar una participación y unidad de la juventud paracontrarrestar los problemas que están afectando a la sociedad como son las drogas, alcoholismo y delincuencia de los cuales la mayor población que practica estos mal hábitos son los jóvenes por el tiempo ocioso que disponen.

Para este fin es necesario que los gobiernos locales en sus competencias puedan rescatar y tener presente los derechos que la persona joven posee y están estipulados en la LeyNo. 8261 de la Persona Joven la cual en su artículo 24 dice textualmente:

a) El derecho al desarrollo humano de manera integral.
b) El derecho a la participación, formulación y aplicación de políticas que le permitan integrarse a los procesos de toma de decisión en los distintos niveles y sectores de la vida nacional, en las áreas vitales para su desarrollo humano.
c) El derecho al trabajo,la capacitación, la inserción y la remuneración justa.
d) El derecho a la salud, la prevención y el acceso a servicios de salud que garanticen una vida sana.
e) El derecho a la recreación, por medio de actividades que promuevan el uso creativo del tiempo libre, para que disfrute de una vida sana y feliz.
f) El derecho a tener a su disposición, en igualdad de oportunidades, el acceso aldesarrollo científico y tecnológico.
g) El derecho a una educación equitativa y de características similares en todos los niveles.
h) El derecho a la diversidad cultural y religiosa.
i) El derecho a la atención integral e interinstitucional de las personas jóvenes, por parte de las instituciones públicas y privadas, que garanticen el funcionamiento adecuado de los programas y servicios destinados a lapersona joven.
j) El derecho a la cultura y la historia como expresiones de la identidad nacional y de las correspondientes formas de sentir, pensar y actuar, en forma individual o en los distintos grupos sociales, culturales, políticos, económicos, étnicos, entre otros.
k) El derecho a convivir en un ambiente sano y participar de las acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
l) Elderecho de las personas jóvenes con discapacidad a participar efectivamente.
Los gobiernos locales deben ser precursores de estos derechos mediante la práctica de los deberes, los cuales los más interesados en este tema, y deberían tener presente la realización del disfrute de estos derechos incorporándolos como una de las prioridades dentro los proyectos incluidos en el Plan Anual Operativoinstitucional.
Dentro de estos derechos el gobierno local como conocedor de todas las necesidades del cantón debe
FALTA DE MOTIVACIÓN Y PROMOCIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LA JUVENTUD.
En nuestro cantón es notoria la falta de integración de la juventud y su interés por desarrollar proyectos que les permita compartir y desarrollarse social, cultural, económica y políticamente ya que este sector casi no...
tracking img