Juventud y grupos de pares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUVENTUD Y GRUPO DE PARES

En la historia del hombre, los grupos humanos han significado la oportunidad de compartir intereses y actividades imposibles de desarrollar de manera individual.
Laexistencia de grupos humanos han permeado todos los niveles de la vida de los hombres particulares. El desarrollo que presentan las sociedades modernas, cada vez con más fuerza, ha obligado a que losindividuos encuentren en el grupo social este papel de medición con la sociedad, en lo que respecta a la asimilación de las normas y los usos sociales.
El grupo humano se convierte en así en un espacioen el cual el particular se apropia de la docilidad, lo que contribuye en gran medida a la formación de la vida cotidiana de los sujetos sociales.
Es así que la inserción de jóvenes adolescentes enlos diversos grupos de pares, la interacción con compañeros en las mismas condiciones generacionales , educativas, clasistas y/o culturales, contribuye a que su desarrollo personal se enfoque haciadeterminadas características con respecto a su persona, a la idea sobre sí y a la manera en que interpreta la realidad que le rodea.
En cualquier periodo de la vida del hombre la constitución de gruposhumanos puede basarse en diferentes orígenes. Por un lado, los objetivos del grupo pueden ser menos fuerte.
En ese sentido, el lenguaje común es significativo por sí mismo: el termino de´ miembros´aplicado de modo espontáneo a los individuos que componen un grupo recuerda la imagen de un ´cuerpo´del cual serían partes a la vez independientes y móviles; recuerda asimismo, lo que esas personasdiferentes pueden tener en común y hacer juntas.
Es precisamente por lo anterior, por lo que dentro de toda sociedad los adolescentes buscan formar parte de grupos en los que se encuentran a otrosjóvenes con los que puedan compartir expectativas, vivencias y gustos; y en muchos casos estos grupos juveniles se convierten en verdaderas instancias de autodefensa y rebeldía ante las normas y valores...
tracking img