Juventud Y Grupos De Pares

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
“Juventud y grupos de pares”

Desde la antigüedad, los grupos humanos siempre han significado la oportunidad de compartir intereses y actividades imposibles de desarrollarse de manera individual.Con diversos fines y medios, los grupos se insertan en la interacción social como instancias mediadoras entre el hombre particular y su mundo inmediato.
La formación de grupos sociales ha sido unacaracterística histórica en la evolución del hombre, lo que presentan responden a la forma en que se estructura la interacción de una sociedad en particular; contribuyendo con ello a la construcción deidentidades sociales.
La inserción de los jóvenes adolescentes en los diversos grupos de pares, la interacción con compañeros en las mismas condiciones generacionales, educativas, y culturales,contribuyen a que su desarrollo personal se enfoque hacia determinadas características con respecto a su persona, a la idea que tienen de sí mismos y a la manera en que interpreta la realidad que le rodea.En cualquier período de la vida del hombre la constitución de grupos humanos puede basarse en diferentes orígenes, y sus objetivos son:
* Grado de solidaridad que se desarrollen
* Formas deorganización, jerarquización
* Liderazgo internos
En la adolescencia el primer factor de unión en los grupos de pares son los lazos de amistad que se presentan entre los jóvenes.
De los 11 alos 13 años aproximadamente los lazos de amistad se encuentran más centrados en las actividades en común. Entre los 14 y 16 años la confianza recíproca en la exigencia en las relaciones de amistad, elaspecto de seguridad toma importancia. Entre los 17 años en adelante las relaciones amistosas se tornan menos pasionales, se busca un énfasis en la diferencia personal y la posibilidad de lainteracción interpersonal.

La semejanza y complementariedad juegan un papel importante en las características grupales y en la construcción de una identidad grupal. Tales semejanzas pueden resultar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud y grupos de pares
  • Juventud y grupos pares
  • Juventud y grupos de pares
  • Glosario JUVENTUD Y GRUPO DE PARES
  • Grupos De Pares
  • Grupo de pares
  • grupo de pares
  • Grupo de Pares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS