Juventud y grupos de pares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Carrillo Saavedra. Matemáticas Tercer Semestre.
Juventud y Grupos de Pares.
Rogelio Marcial.

La lectura nos da una vista hacia la perspectiva que tiene eljoven de los grupos que los rodea, para todos los seres humanos nos es necesario convivir con otras personas, pues tal como lo dice Aristóteles “El hombre es un ser social”, por lo que creo que paratener un mejor desarrollo es bueno el relacionarnos, con los que podamos compartir intereses y desarrollar actividades que no podemos llevar acabo de manera individual.
Por lo que los grupos humanosse convierten en un espacio que se apropia de la sociedad, y en la vida diaria contribuye a la formación de seres sociales, creando un nexo estrecho, que logra, se ignoren los sub-grupos, y cuando seles llega a percibir, son fríamente rechazados por el resto de las personas, en especial los adultos.
Algunos sub-grupos se inician en las escuelas, pues los chicos se juntan con los compañeros quecreen identificarse o que conocían desde la primaria; mis alumnos se organizaban de la siguiente manera: las jóvenes que tenían un nivel de desarrollo físico mayor en una bolita, los mas niños seponían a jugar algún deporte en las canchas, los mas dedicados se comían el lonche juntos tranquilamente, los chaparritos con un grandote y el resto a platicar de modas ,música etc.
Por lo que puedomencionar que para mis adolescentes los lazos de amistad, semejanza y en algunos casos de complementariedad, son los aspectos primordiales para crear un grupo juvenil o una pandilla. En las quecomparten experiencias, sentimientos, gustos, estatus económico y demás… es a lo que llama Erikson “Difusión del yo adolescente”
De este modo se forman diferentes tipos de grupos, como los:institucionales, escolares, deportivos, espontáneos, e incluso informales. Los anteriores sobre todo los últimos son muy criticados por el grupo adulto, pues se dice que en estos se adquieren “malas mañas”, es...
tracking img