Juventud y musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3

ADOLESCENCIA Y MÚSICA

Yo quiero hacer lo que no puedo hacer, volver a casa después de las diez, tener novios sin parar, aunque no me deje papá. Apto para todas las edades, ni beber, ni conducir, ¡ni tanto maquillaje! Quien inventó esas leyes para un adolescente, que solo se quiere divertir. Poder SER MAYOR, saltarme el control, borrar tu sermón, vivir mi propio error, para elegir pordonde ir (…) (Lara)

1.

Introducción

Lara (2007)1 es una cantante de 16 años que compone sus propias canciones. El 28 de agosto de 2007 publicaba su primer álbum en donde se incluía como primer single el tema Ser mayor, al que pertenece el texto anterior. La letra es inconformista y rebelde, y refleja las inquietudes y contradicciones de muchos jóvenes de edades similares a las de estacantante. Pero lógicamente, Lara no es la primera en utilizar este tipo de argumentos en una canción. El pop/rock está plagado de textos de inconformismo y rebeldía, algunos tan clásicos como Papa don´t preach (Papá no me sermonees) de Madonna (1986)2, o la canción Another brick in the wall de Pink Floyd (1979)3 que contiene frases como We don´t need no education (no necesitamos la educación). Sin lugara dudas, la música ocupa un lugar muy importante en la vida del adolescente. En algunos casos, como el ejemplo anterior, puede tener la función de poner voz a los sentimientos y problemas de muchos adolescentes, que por la edad de la cantante fácilmente empatizarán con ella. Pero dadas las características biológicas, psicológicas y sociales que
1 2 3

Lara (2007). Ser mayor. En Cambiar el mundo[CD]. Madrid: Globomedia. Madonna (1984). Papa don´t preach. En True blue [LP]. USA: Warner Records. Pink Floyd (1979). Another brick in the wall. En The Wall [LP]. USA: Harvest Records.

72

PREMIOS INJUVE PARA TESIS DOCTORALES 2008

rodean la adolescencia, la música va a desempeñar otras muchas funciones. A lo largo de este capítulo vamos a abordar el tema de la adolescencia desdediferentes perspectivas. En primer lugar mostraremos brevemente cuáles son los principales cambios que a nivel biológico, cognitivo y psicosocial tienen lugar durante esta etapa. Si bien este no es un trabajo sobre psicología, biología o sociología, haremos pequeñas incursiones en estas disciplinas, puesto que objetivo es conocer mejor el momento vital que atraviesan los adolescentes. Todo ello nospermitirá llegar a una mejor compresión sobre el lugar que ocupa la música en sus vidas, y el motivo por el que es tan importante. En la segunda parte de este capítulo abordaremos específicamente la música durante la adolescencia, partiendo del momento de desarrollo musical que corresponde a esta etapa, para finalmente, abordar las funciones que desempeña la música en su vida cotidiana. Este últimopunto será desarrollado desde una perspectiva práctica en el capítulo 8 de este trabajo.

1.

Contexto teórico: Definición y teorías sobre adolescencia

Procedente del latín, el término adolescentia designa la época de la vida que discurre entre la infancia y la juventud. La adolescencia es el período de transición biológica, cognitiva y psicosocial que va desde la niñez hasta la edad adulta(Berger, 2004)4. Generalmente, esta etapa comienza entre los once o doce años y puede prolongarse hasta el final de la segunda década de la vida. A menudo suele considerarse este momento de la vida como una etapa de transición, y a ello han contribuido tanto las circunstancias históricas, como la visión de diferentes psicólogos y educadores como Blos (1979)5, o Erikson (1968)6, quien dio a estaetapa el apelativo de “moratoria social” explicando que es el momento en el que los miembros jóvenes de la sociedad atraviesan una época de preparación para ejercer sus roles de adulto. Para el autor, durante esta etapa el individuo deja de ser un niño, pero todavía no ostenta el estatus de adulto. Históricamente la denominación de adolescencia para una etapa de la vida aparecía ya en la Antigüedad...
tracking img