Juventud y rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacios de reflexión y creación

"Si no cambias de dirección vas a llegar a donde te diriges"

Tradicionalmente, la cultura sólo era aprendida dentro de espacios concretos y delimitados: un barrio, una plaza, un bar, etc., es decir todo aquello delimitado geográfica y espacialmente. Pero además de lo localizado, existen otros cruces, otras dimensiones: La cultura desterritorializada, los nolugares, los espacios virtuales, la mundalización de la cultura, la hibridación de la misma, como un fenómeno evidente del mundo actual. En otras palabras, la cultura se mira hoy desde los comportamientos, sensibilidades, situaciones, historicidades, actores, entre otros, que en el tiempo y en el espacio aparecen de manera repetida y con características equiparables.

El aspecto culturalimplica, además de su ubicación (en lo localizado o en lo desterritorializado) mirar la manera en que se concretiza la cultura, es decir, en la forma de ser, sentir, pensar y actuar, en la manera en que las personas se comportan, establecen relaciones y “construyen (e intercambian) significados”.

Por otra parte, la cultura es el principal escenario de la vida cotidiana. Aquella esfera de poderdonde la práctica social, permite una apropiación crítica y una construcción permanente de nuevos ordenamientos; constituidos desde las más elementales relaciones interindividuales que son plasmadas sobre redes de significación colectiva.

Así mismo, la cultura debe entenderse como un sistema de signos
interpretables que se manifiestan en aspectos simbólico-expresivos de la conducta. Una partesignificativa de la acción humana que transmite información de diversas maneras, no necesariamente verbales, a los demás participantes de la interacción social. Este sistema de signos constituye el escenario donde ocurren los fenómenos sociales.

Dentro de los diversos procesos que se generan en la cultura, es importante anotar que la experiencia estética; especialmente bajo una forma decreación artística alternativa, es un poderoso medio para canalizar el aprendizaje y la construcción de valores; permitiendo el manejo expresivo de conflictos y generando nuevos espacios comunicativos.

Claro está, concebir el arte como estrategia participativa dentro de la cultura, es una expresión de la más pura subjetividad individual. Sin embargo, para evitar densos debates estéticos podemosentender el arte popular, como una creación colectiva apoyada en elementos formales de las distintas artes; que permite reinterpretar un pasado y un presente.

Es importante anotar que la relación existente entre la cultura, las manifestaciones artísticas urbanas y la juventud de hoy, se convierte en un espacio de reflexión y crítica al sistema donde se generan particulares vivencias del mundo ysus problemas.

Comunicación participativa, escenario particular.

El mundo donde vive el hombre, no es sólo realidad física o biológica, sino social y dentro de este contexto se establece entre los seres humanos un intercambio de codificaciones y experiencias, que tiene por términos de relación al mismo hombre. Este complejo intercambio de información es llamado comunicación.

Desde elmargen cultural, la comunicación potencializa la creación de nuevas redes de significación frente a un mercado de bienes simbólicos, construyendo escenarios expresivos donde vivir, con paisajes culturales que permiten a la persona ser elemento de resistencia desde lo local.

Con base en lo anterior, aprovechamos para hablar de Comunicación Participativa como una disciplina compleja. Un intento decreación dialogada donde los propósitos comunicativos apuntan a una participación en la gestión y creación de mensajes y a objetivos más amplios de cambio estructural dentro de la sociedad.

La comunicación participativa permite que converjan dos elementos sin los cuales no tendría razón de ser. Uno. La praxis social. No hay comunicación participativa sin un proceso de dinámica social, donde...
tracking img