Juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La juventud y adolescencia

Muchos hemos escuchado a nuestros padres hablar con un cierto grado de nostalgia de su juventud, recordando así sus llamados “años mozos” quizás algunas frases que nos suenen conocidas son: disfruta tu juventud, aprovéchala, después la extrañarás, es la etapa más linda, etc. pero, ¿realmente es tan bueno este tramo de la vida? Muchos jóvenes nos preguntamos estocuando estamos estresados, colapsados, tristes, o simplemente estamos pasando por un mal momento, lo único que pensamos en ese trance es querer crecer para así desligarse de todos los problemas que solo ocurren durante este ciclo.
Adolescencia: Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. Juventud, una de las tantas definiciones que leotorga la RAE a esta palabra es energía, vigor, frescura., pero si esta ultima definición fuera del todo certera ¿Por qué en los últimos 20 años se ha duplicado el porcentaje de suicidios de jóvenes y adolescentes en Chile? Un estudio realizado por la UC nos da este dato tan preocupante, en el cual expresa que la causa principal de estas tragedias es por problemas de autoestima o depresión la cual seclasifica en dos específicas situaciones, en los adolescentes la principal causa son los problemas académicos, el estrés que nos provocan estos y lo presionados que nos podemos llegar a sentir, como motivo que predomina en la juventud se encuentran los problemas de índole amoroso y sentimental.
Los jóvenes y adolescentes de hoy en día estamos sufriendo por un proceso de grandes exigencias, nossometen, académicamente, a una mayor presión en comparación a unos años atrás. Con el solo hecho de conversar con nuestros padres o simplemente personas unos años mayores que nosotros nos damos cuenta cómo han evolucionado tanto los métodos aplicados como la complejidad de las asignaturas. Esto sin duda se debe al pensamiento de superación y el querer que la educación progrese lo cual escompletamente comprensible, pero la manera en que avanza todo esto se está tornando un tanto apresurada lo cual es una de las causas principales en que lo jóvenes se estresan. Recordemos que el estrés académico es la principal causa de suicidio en adolescentes chilenos.
En el ámbito de los problemas amorosos y sentimentales puede deberse por el hecho de en generaciones anteriores no se vivía tanintensamente las relaciones amorosas o con el resto de nuestros pares, ya sean amigos, compañeros, etc. Los vínculos que se formaban, tardaban más en establecerse como fraternales o con mayor confianza, en cambio en la juventud de hoy, y sobre todo en la adolescencia no es anormal construir lazos más fuertes en un breve periodo. Por medio de esta analogía se puede comprobar el hecho de que ahora losjóvenes viven sus relaciones interpersonales de una manera más viva lo cual los lleva a ser más apasionados en sus sentimientos y en la forma de llevar a cabo estos de una manera quizás impulsiva y más atrevida . Esto implica que si estos se llevan una decepción, traición o estratagema de alguien con quien ya ha formado un lazo, lo sentirán con mayor agudeza y más aun en personajes que tienen unapeculiar sensibilidad.
Pero no solo hay que ver el lado negativo de estas etapas. Si uno desarrolla una juventud y adolescencia fuera de los problemas mencionados descubrimos que podemos disfrutarla, compartir, desarrollarse, crecer como personas, aprender pequeñas lecciones de vida, ser más fuertes, tolerantes, luchadores, apasionados. La descripción especifica y resumida es, que logramos madurar.La etapa del paso de la niñez hasta la adultez es un lapso lleno de cambios tanto emocionales, físicos, sicológicos, etc. Por este motivo es normal vivirlo en cada persona o en cada época de manera distinta esto depende de la forma de ser de cada quien y como nos relacionamos con nuestro entorno y de qué manera este puede influir en nosotros.
La visión que uno tenga de la juventud y/o...
tracking img