Juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUVENTUD.
Como nuestro campo de trabajo será con jóvenes, es importante saber que es juventud para poder entender en qué situación se encuentran en su vida.
La conceptualización de juventud es unaconstrucción social, histórica, cultural y relacional , esto significa, de acuerdo con MØrch (1996) que es propia a un momento histórico, correspondiente a cambios sociales que produjeron elsurgimiento del capitalismo y así obtuvo un “espacio simbólico que hiciera posible el surgimiento de la juventud” .
Pero diversos estudios de la juventud han dado como resultado gran variedad de conceptosde juventud, desde la concepción como categoría etaria (categoría sociodemográfica), en la que se cataloga por edades por ejemplo entre los 7 y 18 años en El Salvador; entre los 12 y 35 en CostaRica; para México entre los 12 y los 29 años. O también es vista como etapa de maduración pero consideramos que estas concepciones no son suficientes para denominar la juventud, ya que como se mencionoantes es una construcción social, que corresponde a un momento histórico y en cada cultura puede variar, y de acuerdo al método de investigación con el que trabajaremos (método cualitativo) creemosconveniente que debe ser una concepción más amplia, que debe ser delimitada pero no tan encasillada por la edad, como lo dice Brito (1996) La juventud es “una condición social con cualidadesespecíficas que se manifiestan de diferentes maneras según las características históricas sociales de cada individuo” .
Y de acuerdo con Allerbeck y Rosenmayr, (1979:21) “se encuentra delimitada por dosprocesos: uno biológico y otro social. El biológico sirve para establecer su diferenciación con el niño, el social, su diferenciación con el adulto” . En donde el sujeto pasa por un proceso psicosocial deconstrucción de la identidad, este es un aspecto juvenil y en su cotidianeidad el de establecer relaciones y prácticas sociales con sujetacion en aspectos ecológicos, culturales y socioeconómicos...
tracking img