Juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La chispa que se lleva en el corazón

Clara Estefany
Barrios Guzmán
Autora: Clara Estefany Barrios Guzmán

Libro: La chispa que se lleva en el corazón
(La juventud)

Editorial: Bigi, S.A.

País: Guatemala, Guatemala, C.A.

Primera edición 2012

Prohibida la reproducción total o parcial de este libro, por cualquier medio, sin autorización escritadel autor.

Dedicatoria
A DIOS: Por darme todo lo que tengo, Por permitirme ser mejor cada día realizar mis sueños y metas.

A mi padre (Q.E.P.D.), a mi madre, a mis hermanas, a mi hermano y otros familiares:
Que me han enseñado a valorar mi vida y la de los demás, porque me han demostrado todo su amor ayudándome a seguir adelante, aconsejándome y enseñándome a superar los obstáculosy a triunfar y porque me demuestran su amor de muchas formas.

A mis catedráticas: Quienes con su esmero y dedicación con que realizan su trabajo me ayudan a abrir las puertas a un buen futuro.

A MIS AMIGOS (AS) Y COMPAÑEROS (AS):
Por demostrarme su apoyo y por compartir buenos y malos momentos.

Gracias a todos y todas las que menciono y que cierta forma han sido parte de mi vida:
Porenseñarme que habrá obstáculos que tendré que derribar, que no debo rendirme, y que debo superarme, gracias por darme aliento, por llevarme por el sendero de la sabiduría, por inculcarme valores indispensables en la vida, todo esto y más, para aprender de mi pasado, apreciar y mejorar mi presente y mi futuro.

Prólogo

El presente libro tiene como objetivo poner una mirada crítica hacia elsector que hoy ocupan los JÓVENES, la llamada JUVENTUD. Como es de suponer, hoy por hoy mucho se puede hablar de ambas categorías, muchos estudios hay sobre la temática desde las ciencias sociales y aquí tratare de abordar la temática desde varios campos de las ciencias sociales. Muchas problemáticas quedaron fuera de este libro y que podrán ser consultadas en otros medios.
Quiero resaltar quela intencionalidad de este libro es iluminar algunas de las tantas problemáticas que hoy recaen sobre los jóvenes. Quisiera que sirva para debatir, reflexionar, repensar que mundo, que país y que sociedad estamos construyendo para el presente y el futuro de nuestros o de nosotros los jóvenes.

Juventud
La juventud es solo un momento, pero encierra una chispa que se lleva en el corazón parasiempre.
Juventud (del latín iuventus), es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad o adolescencia inicial de 10 a 14 años, la adolescencia media o tardía de 15 a 19 años y la juventud plena de 20 a 24 años.
 lajuventud es un proceso engloba aspectos como la madurez física, social y psicológica de la persona, la educación, la incorporación al trabajo, autonomía e independencia que pueden conllevar la formación de un nuevo núcleo familiar, así como la construcción de una identidad propia.

LA EDAD COMO CRITERIO ES INSUFICIENTE
En esta perspectiva de Clasificación etérea se define como Jóvenes a todas aquellaspersonas que tienen entre 15 y 24 años. Esta definición fue acuñada por la ONU en 1983 y aceptada universalmente.
El término de la Juventud coincide en la inserción del mundo adulto ya sea a través de quienes adquieren un trabajo estable o constituyen una familia (lo cual no es cierto porque hay Jóvenes que tienen familia y que tienen trabajo pero no por eso dejan de ser jóvenes).
Esdecir, esta clasificación permite hacer comparaciones a nivel de la Edad, pero omite las condiciones del contexto, espacio temporal en el que se desarrollan los y las Jóvenes, es decir aquí el joven es solo un "número". Por ejemplo, en algunos lugares, esta categoría de juventud no existe, porque el niño es incorporado en las actividades laborales, por lo tanto asume un trabajo y un rol dentro de la...
tracking img