Juventud

Páginas: 73 (18224 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
“La otra cara de la juventud uruguaya: el voluntariado”



[pic][pic]

[pic][pic]





Universidad de la República

Facultad de Psicología

Instituto de Psicología de la Salud

Introducción a la Psicología Evolutiva

Encargado del curso: Sara Vilacoba

Docente: Eduardo Viera



Integrantes:

André, Sofia 4.472.523-8 sofia-andre@live.com

Fernández, Camila 4.865.955-8camilafa7@hotmail.com

Larrosa,Tatiana 4.703.430-5 tatularrosa@gmail.com

Lugo, Andrés 4.522.048-3 andreslugodoy@gmail.com

Pastorin, Fernanda 4.608.882-2 fernanda_past@hotmail.com

Santana, Soledad 2.005.715-6 santanita19@gmail.com

Silvariño, Magdalena 4.274.042-0 maguish@gmail.com

Tricánico, Marianella 3.840.948-2 mtricanico@gmail.com

Vidal, Jimena 4.524.187-5jimena.vidal@hotmail.com



ÍNDICE

* Introducción

* Objetivo General y objetivos específicos

* Metodología

* Marco Teórico

* Análisis de la observación

* Síntesis

* Referencias bibliográficas

* Anexos




INTRODUCCIÓN





El presente trabajo está elaborado en el marco del curso de Introducción a la Psicología Evolutiva, conprofundización en la etapa evolutiva de la juventud. El mismo, tiene como eje temático principal desnaturalizar el imaginario social sobre los jóvenes que hacen distintas tareas de forma voluntaria.

Nuestra elección grupal, frente a otras posibles, fue específicamente observar la labor que realiza el grupo humano de la ONG “Un techo”. Desde el punto de vista de la propuesta solicitada, la elección deobservar UTPMP nos permitiría en primera instancia abordar lo trabajado en clase durante el año acerca del imaginario social existente sobre los jóvenes, desde otro punto de vista. Y en segunda instancia desnaturalizar la genealogía del voluntariado, que para nosotros sería esa “otra cara de la juventud”. Desde esa primera idea, comenzamos nuestro trabajo, que fue cobrando fuerza y cuerpo a medidaque pudimos visualizar las múltiples articulaciones que se ven implicadas en el interjuego dinámico observación - atravesamientos institucionales.





OBJETIVOS





Objetivo general

Problematizar el imaginario social sobre los jóvenes que trabajan en el voluntariado dentro del marco de la ONG “Un techo para mi país”.





Objetivos específicos

• Determinar y analizaralgunas de las motivaciones que llevan a los jóvenes a realizar actividades de voluntariado en el proyecto “Un Techo para mi país”.

• Cuestionar desde una postura crítica los estereotipos que existen en el imaginario social acerca del accionar “Un Techo para mi país”





METODOLOGÍA





En un principio, realizamos una búsqueda bibliográfica para ubicarnos en la temática adesarrollar (voluntariado y juventud) y familiarizarnos con los conceptos.

Una de las técnicas utilizadas es la observación, que dispone un posicionamiento específico ante el fenómeno a estudiar. Se genera una comunicación entre el observador y el observado, denominada observación participante. La misma, como práctica exógena nos permite mediante una estrategia empírica el estudio de grupos comoel de “Un Techo Para Mi País”.

De acuerdo a los medios utilizados, la observación es estructurada o sistemática, pues establecimos aspectos previos para la recopilación de datos y hechos observados. Asimismo, en cuanto a la participación de los observadores, basándonos en la definición de Duverger la identificamos como una observación participante artificial, ya que nos integramos al grupo confines de investigación. Según el numero de observadores, la misma es en equipo o colectiva, en la cual todos observamos lo mismo procurando corregir distorsiones de los investigadores particulares. Teniendo en cuenta el lugar en que se desarrolla, es una observación realizada en la vida real ya sea cuando concurrimos a la oficina de “Un Techo Para Mi País” o cuando fuimos al barrio “Simón del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS