Juventudes en la frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUVENTUDES Y ESPACIO TERRITORIAL
“Caracterización de los jóvenes en la zona fronteriza de Norte de Santander ”

GABRIEL TARAZONA JIMENEZ
Activismo con Propósito Cúcuta

SAN JOSE DE CUCUTA, NORTE DE SANTANDER
17 de Noviembre de 2010

Agradecimientos,

La presente propuesta de análisis ha sido el fruto de un trabajo colaborativo entre diversas personas y organizaciones que coadyuvaronen la consecución de la información necesaria para poder llevarlo a cabo, entre ellas: Edward Varón, de la Red de Jóvenes Culturales y Bibliotecas; y J. Samir Rivera, de Activismo con Propósito Cúcuta.

1. INTRODUCCION

Los grupos sociales pueden definirse por el espacio en el cual se desarrollan y se desenvuelven, así como las características inherentes a tal espacio geográfico, como sugeografía económica, política, de infraestructura, entre otras. En tal sentido la población juvenil del área metropolitana de Cúcuta y en general de la región, no pueden definirse todos de la misma manera, debido a que a pesar de estar en una misma región, las características espaciales son diferentes, habría que pensar primero en las características de Cúcuta, que concentra a más de la mitad de lapoblación del departamento y ofrece ciertas diferencias con el resto de la región.

2. DEFINICION DEL TERRITORIO

Las zonas de frontera se caracterizan por estar tradicionalmente aisladas de los centros dinámicos, con escaso y desigual desarrollo socioeconómico en relación con otras áreas de los propios países, sin instituciones idóneas ni poder adoptar decisiones que den impulso a lasactividades locales, con deficientes vías de comunicación, vecinos a otras áreas de países linderos y, en ocasiones con raíces sociales y étnicas comunes.

Siendo el eje fronterizo de Norte de Santander, el más importante entre Colombia y Venezuela, con condiciones naturales que favorecen una intensa relación entre los dos países, liderada históricamente por las ciudades de Cúcuta y Villa del Rosario, enColombia, y San Antonio y San Cristóbal, en Venezuela. Donde tiene lugar uno de los procesos de integración fronteriza más intensos reconocibles a escala de todo el subcontinente sudamericano, promovido y estimulado desde las metrópolis regionales, Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela) que congregan, en conjunto, alrededor de un millón y medio de habitantes. Ellas se han consolidado comolos centros motrices de la economía regional-fronteriza y han favorecido que esta zona configure el más importante eje comercial transfronterizo en la subregión andina, con repercusiones a escalas binacional e internacional.

Sin embargo, esta dinámica también se encuentra asociada a un conjunto de problemas que no han encontrado aún una adecuada solución, tales como la intensa deforestación enlas cuencas binacionales; la contaminación de los ríos con desechos sólidos y líquidos; proliferación de pequeñas y medianas empresas industriales informales; carencia de plataformas logísticas funcionales que incrementen la eficiencia del importante comercio bilateral que se canaliza por ese eje, entre otros problemas de organización. Además de los problemas del crimen organizado, asociado a lacultura del contrabando de mercancías y combustibles, el tráfico de personas y de narcóticos.

3. POBLACION Norte de Santander, en Colombia, tiene una población de 1’500,000 habitantes. Lo más destacable en materia demográfica es que se trata de una población predominantemente joven y urbana, constituyendo alrededor del 85 % del total. De los cuales el 61,40 % se concentra en el áreametropolitana de Cúcuta.

Se trata, además, de un población que tiene una alta movilidad geográfica, particularmente la de los municipios limítrofes de los dos países y dentro de ellos los de Cúcuta y Villa del Rosario (Colombia) y Ureña y San Antonio (Venezuela), con movimientos pendulares cotidianos predominantes en la dirección Colombia a Venezuela, donde unas 250,000 personas se movilizan de un lado...
tracking img