juyungo

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Literatura
Nombre: Susan Molina Curso: 3ro “A”

Análisis del libro JUYUNGO
Título.
El autor del libro escoge el nombre del protagonista, escogió el apodo que los cayapas le dieron cuando llego a Punta Venado.
Juyungo: voz cayapa que significa mono, hediondo, diablo o malo, pero que los indios cayapas e la aplica al negroSegún la historia, en 1526, un grupo de negros escapo de sus captores y se adentró en tierra esmeraldeña y el nombre surgió por la impresión y los enfrentamientos que tuvieron estos últimos con los negros.
Objetivo
En la novela JUYUNGO, el autor quiere dar la idea que guía al protagonista a través de sus relaciones con los blancos. El amor por María de los Ángeles y su conciencia política despertaday asentada a través de as conversaciones con Nelson Díaz, hacen desaparecer su odio.

Adalberto Ortiz Quiñonez

ESCRITOR Y POETA.- Nació en Esmeraldas el 9 de Febrero de 1914 y fueron sus padre Leónidas Ortiz Saa, calígrafo y Secretario de Estudios de Esmeraldas después de la revolución y Dolores Quiñónez Torres, esmeraldeños. Ella era nieta de Simón Torres de la Carrera y por lo tanto sobrinasegunda del héroe Luis Vargas Torres.
Los estudios primarios los realizó en su ciudad natal y los secundarios en el Normal "Juan Montalvo" de Quito, donde se graduó de profesor normalista en 1937. Inició su carrera literaria en las revistas estudiantiles con poemas y artículos de temática variada. De regreso a Esmeraldas, publicó su primer tomo de poesía negra, con los títulos "JOLGORIO" y"CUNUNO" que fueron acogidos y valorados acertadamente por la crítica.
Durante esos años, y más tarde en 1940, gracias a las entregas literarias del diario El Telégrafo, extendió su prestigio de autor de cantares negros y mulatos por los círculos intelectuales de todo el país. En 1942, participó en el concurso Nacional de la Novela con
“JUYUNGO” “La novela se refiere a la vida de un muchacho negro,Ascensión Lastre (Juyungo) quien abandona el hogar paterno.
De aventura llega a tierra de Cayapas, conoce a los brujos mayores y lo que es más, el desprecio que todos guardan hacia los negros. Después traba amistad con Roberto Quiñonez con el tiempo Juyungo es todo un hombre, aprende a pescar, captura avez, desbroza la selva.
En sus andanzas, Ascensión trata con algunas mujeres y descifra lo quepara él antes era un misterio.
Trabaja por cierto tiempo en la canoa de Cástulo Canchingre. En determinada ocasión permanece unos días en la cárcel.
En busca de una ocupación que le permita vivir, Juyungo se pone a órdenes del ingeniero que está abriendo un camino en el kilómetro 18. Dos estudiantes amigos suyos, se incorporan al trabajo y suscitan inquietudes en sus compañeros, quienespreparan un levantamiento que no llega a realizarse. En este ambiente conoce a Cocambo, moreno que se constituye en espía del ingeniero.
Cuando María de los Ángeles, su compañera, espera la llegada de un hijo, Juyungo trabaja en la recolección de la tagua, allí se ha organizado un sindicato,. La Isla Pepepán donde viven desde hace muchos años varias familias negras, es vendida a Mister Hans. Como lagente se resiste a dejarla, el comprador manda a incendiar las casas. En la vivienda de Ascensión Lastre, muere trágicamente su hijo. Esto enloquece a María de los Ángeles. Por último Juyungo aparece en la frontera sur y muere combatiendo.”…
, mereció el Primer Premio. Su nombre pronto alcanzó fama internacional, en un concurso promovido por el Grupo "América" de Quito. En 1945, sus poemas de"Tierra, son y tambor" “es el reflejo las emociones de su origen negro y blanco, pero además el amada de su propio pueblo, que vive en la planicie selvática de Esmeraldas, a orillas del mar pacifico. En un lenguaje de admirable plasticidad, y con un dominio hábil de las formas simples y populares del verbo castellano, deja apreciar, las raíces sentimentales de su dual naturaleza de mulato, que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juyungo
  • Juyungo
  • Juyungo
  • Juyungo
  • Juyungo
  • Juyungo
  • Juyungo
  • Juyungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS