Juzgado de la niñez y la adolecencia

Páginas: 28 (6841 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
PATRIA POTESTAD

Generalidades: La propia experiencia nos indica que, en cualquier relación humana en la que se incluyen varias personas, dentro de un mismo círculo, surge una guía, algo o alguien que da dirección a dicho grupo y que mantiene una guardianía perenne sobre todos los miembros del grupo, protegiendo así sus intereses y los de los miembros de ese grupo que considera suyo.

En lasrelaciones paterno-filiales, unidas por un vínculo común, se hace necesario un principio que rija las actividades de sus miembros y que vigile por los intereses de cada uno de sus integrantes, así como los intereses del grupo como tal. Este principio está representado por la patria potestad, el cual se encuentra regulado en nuestro Código Civil guatemalteco.

1. Evolución Histórica:

En Romase origina la Patria potestad, el concepto de patria potestad se deriva del latín patrius lo que es relativo al padre y potestas a potestad, dominio o autoridad. Es en el primitivo derecho romano donde alcanza su expresión más significativa como una de las manifestaciones del poder paterno, del poder del padre de familia quien podía vender, mutilar, y aun matar al hijo.
El pater familias (opaterfamilias), traducida literalmente, significa el padre de familia.
El pater familias era el hombre mayor en el hogar romano.
El poder del páter familias era llamado patria potestas, "patria potestad" en español. La Potestas (potestad o poder) es distinta de la auctoritas, que también es tenida por el páter. Bajo la Ley de las XII Tablas, el páter familias tenía vitae necisque potestas(poder devida o muerte) sobre sus hijos, su esposa, y sus esclavos, de todos los cuales se decía que estaban sub manu, "bajo su mano”.

En el derecho romano: en este ordenamiento, la condición del padre de familia implica una autentica potestad o autoridad, compendio de derechos sin deberes, por estimarse los hijos propiedad absoluta del padre. El pater familias ejercía su poder domestico no solo sobrela mujer propia y los hijos, sino sobre las esposas de ellos, los nietos, los adoptados o arrogados y los esclavos. Esta soberanía domestica fue reconocida expresamente en las XII Tablas con carácter absoluto sobre vida y muerte de los hijos y sujetos al pater familias, la patria potestad lo era en el tiempo, ya que duraba mientras el padre viviera, aunque podía salirse de su potestad para entraren la de otro ciudadano, bien por matrimonio, adopción o arrogación. Los hijos aun ganándolos por sí mismo, no eran dueños de bienes algunos, ni podían otorgar testamento mientras tuvieran padres. Con el tiempo, la autoridad absoluta del páter familias tendió a debilitarse.

Actualmente, cuando hablamos de patria potestad nos referimos al conjunto derechos y deberes que al padre y, en su caso,a la madre corresponden en cuando a las personas y bienes de sus hijos menores de edad, es una sumisión del padre a las necesidades del hijo y de la sociedad. Con criterio más certero, la iglesia caracteriza a la patria potestad como autoridad y protección confiada por la ley al padre sobre sus hijos legítimos, para su educación y utilidad de toda su familia. Fundada en la naturaleza que haestablecido el amor de los padres y el reconocimiento de los hijos, que en su base, recibe su forma del Derecho Civil. Este ha fijado los límites de la patria potestad, le ha señalado los derechos y le ha prescrito obligaciones. Es un derecho emanado de la naturaleza y confirmado por la ley, que da al padre y a la madre, por tiempo limitado y bajo ciertas condiciones, la vigilancia de las personas y laadministración y goce de los bienes de sus hijos.

La patria potestad, entonces, ya no es el supremo poder paterno sobre los hijos y sus bienes. Es, más que todo, una función eminentemente tuitiva, concedida por la ley al padre y a la madre para el debido cuidado y orientación de los hijos y para la correcta administración de los bienes de estos.

El código civil no define la patria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de evolución el la niñez y adolecencia
  • Ensayo Sobre La Niñez Y Adolecencia
  • Construccuin Sociaal Adolecencia Niñez
  • Codigo de la niñez y adolecencia
  • niñez y adolecencia
  • la niñez y adolecencia
  • Juzgados especializados adolecentes michoacan
  • Ley de la niñez y adolecencia en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS