Juzgado notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juzgado Notarial y Tribunal de Notariado

10/07/2010

Juzgado Notarial y Tribunal De Notariado

Índice

1. Creación………………………………………………………………………………
2. Competencia…………………………………………………………………………
3. Juzgado Notarial…………………………………………………………………….
4. Tribunal de Notariado………………………………………………………………
5. Proceso Disciplinario Notarial……………………………………………………
6. Competencia de la SalaPrimera………………………………………………….
7. Valoración Ética……………………………………………………………………
8. Bibliografía………………………………………………………………………….

3

3

4

5

6
7

9

10

JUZGADO NOTARIAL Y EL TRIBUNA DE NOTARIADO

1. Creación
Con la promulgación del Código Notarial de 1998, se previó la creación de unos órganos jurisdiccionales para la aplicación del régimen disciplinario, específicamente regulado en el artículo 169 ibídem, el cual señala:“Créanse los tribunales con competencia para conocer de los procesos disciplinarios contra los notarios en sede jurisdiccional, con asientos en la provincia de San José, los cuales tendrán el número de jueces o secciones, categoría y grado de instancia que establezca la Corte Suprema de Justicia”

Dichos despachos son el Juzgado Notarial quien conoce de los asuntos disciplinarios en primerainstancia y el Tribunal de Notariado en segunda instancia, que funge como tribunal de apelaciones. (Ver sesiones de Corte Plena No. 29 de 13:30 horas del 02 de noviembre de 1998; 30-98 de 13:30 del 16 de mismo mes y año y 31-98 de las 13:30 horas del mismo mes y año)

2. Competencia
Estos órganos jurisdiccionales tienen, dentro de su competencia, todo lo relativo a las sanciones de los Notarios, conexcepción de las que le corresponden a la Dirección Nacional de Notariado (hoy Consejo Superior Notarial) según el artículo 140 ibídem.
Tal régimen jurisdiccional lo que pretende es ser más apegado al principio del debido proceso de lo que actualmente se ha conocido. Esto quiere decir, que una vez cometida una infracción, se le dará traslado al Notario para que se refiera a la misma. Por lo queel órgano jurisdiccional encargado (Juzgado Notarial) ordenará recibir las pruebas y convocará a una comparecencia, con lo cual se aprovecha la implementación del sistema de resolución alternativa de conflictos, en la cual, a pesar de la gravedad de la falta, las partes podrán llegar a un acuerdo, no con el fin de eliminar o evitar la sanción impuesta al Notario, sino que podría ser atenuada.
Entodo caso, el proceso cuenta con recursos ordinarios y extraordinarios según sea el caso. Además de ello, existe la posibilidad para el Notario de demandar a un supuesto denunciante por los daños y perjuicios que éste le haya causado, si la denuncia hubiese sido falsa y de mala fe, con fundamento e n los artículos 157, 158 y 159 del Código Notarial.
3. Juzgado Notarial

Servicios:
  Sufunción principal es aplicar el régimen disciplinario a los notarios y hacer efectiva la responsabilidad civil por sus faltas.
 
El Juzgado Notarial y la Dirección Nacional de Notariado son órganos diferentes e independientes entre sí. El primero es un órgano jurisdiccional y el segundo uno administrativo adscrito al Poder Judicial. Y aunque ambos aplican el Régimen Disciplinario, la citadaDirección conoce, entre otros aspectos:
De las suspensiones en los casos de impedimentos señalados en el articulo 4 del código Notarial, así como cuando falten requisitos o condiciones para el ejercicio del Notariado, también cuando se incumplan directrices o lineamientos dispuestos por la propia Dirección o cualquier otra dependencia en el ejercicio de su función y por la falta de presentación de losíndices notariales.

Las demás faltas en que se pueda incurrir un notaria o Cónsul ejerciendo la función notarial, corresponde a este Juzgado conocerlas.

Dentro de estas, se encuentran:
a) Falta de inscripción de escrituras públicas.(escrituras de venta, hipoteca, cancelación de hipoteca, matrimonios, etc)
b) La autorización de actos o contratos...
tracking img