Juzgados civiles

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN
Los juzgados civiles se encargan de la impartición de la justicia cívica, esto es, mantener el orden y armonía entre los integrantes de la sociedad.
En el presente trabajo abordaremos como está conformada la estructura de un juzgado civil, desde la cabeza de cada juzgado como lo es el juez además secretarios de acuerdos, conciliadores, proyectistas y actuarios, y alrededor decuantas personas integran el juzgado.
Presentaremos los pasos a seguir para llevar a cabo una demanda en un juzgado civil, específicamente en el Distrito Federal.
También daremos una breve descripción de cuantos juzgado civiles se encuentran en el distrito federal y a cargo de que juez están.
Los juzgados civiles se encargan de asuntos específicos como son: ordinarios civiles, ordinariosmercantiles, ejecutivos civiles, ejecutivos mercantiles y especiales hipotecarios. Trataremos de explicar cuáles son las características generales de cada uno de estos asuntos
El juzgado que hemos visitado para el presente trabajo es el juzgado 6º civil ubicado en Av. Niños Héroes Col. Doctores Del. Cuauhtémoc Esq. Dr. Liceaga, que tiene como juez a la Lic. Rosalía Ramos García y que está dentro deledificio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica
La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica forma parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y dentro de sus principales facultades corresponde la supervisión, control y evaluación de los Juzgados Cívicos del Distrito Federal, la capacitación del personal que integra dichos Juzgados,de los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la población en general, así como condonar las sanciones impuestas cuando proceda y llevar estadísticas de las actuaciones en los Juzgados que sirvan para la planeación de estrategias que permitan abatir la incidencia en faltas administrativas, previniendo en gran medida las conductas delictivas.
La Ley deCultura Cívica regula la actuación de los juzgados cívicos en el Distrito Federal, entró en vigor el 31 de julio del 2004, es de orden público e interés social, y tiene por objeto establecer reglas de comportamiento cívico y garantizar el respeto entre los particulares, así como entre éstos con los bienes públicos y privados.
El principal objetivo de la cultura cívica es favorecer la convivenciaarmónica entre los habitantes y la población flotante del Distrito Federal, a través de la conservación del entorno urbano, las vías, espacios y servicios públicos, el medio ambiente y la seguridad ciudadana, el respeto a las normas vigentes y a la diferencia y diversidad cultural; mediante el diálogo y la conciliación como medio primordial de solución de conflictos.
Lo anterior basado en una seriede derechos y obligaciones, regulados principalmente en la Ley de Cultura Cívica, como por ejemplo el catálogo de infracciones o faltas administrativas, las cuales se encuentran agrupadas en cuatro artículos por el bien jurídico que tutelan:
• Contra la dignidad de las personas.
• Contra la tranquilidad de las personas.
• Contra la seguridad ciudadana.
• Contra el entorno urbano de la Ciudadde México.

INFRACCIONES
¿Qué son las infracciones cívicas?
Son actos u omisiones que lesionan tu dignidad, tranquilidad, salud, seguridad, libre tránsito, el medio ambiente, los servicios, el entorno urbano, contemplando entre otros (Capítulo I, arts. 23 al 26 de la Ley de Cultura Cívica)
¿Cuáles son las sanciones?
Según la gravedad de los hechos, pueden ser:
• Amonestación
(reconvenciónpública o privada)
• Multa
(desde 1 hasta 30 días de salario mínimo)
• Arresto Administrativo
(Desde 6 hasta 36 horas)
¿Quién puede ser un infractor cívico?
Todas las personas mayores de 11 años que cometan actos u omisiones consideradas como infracciones cívicas
¿Cuáles son tus derechos y garantías al ser presentado en un Juzgado Cívico?
• Ser informado de la infracción por la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIONES DE UN JUZGADO CIVIL
  • Reporte De Actividades En El Juzgado Civil
  • homologacion de contrato transaccional, juzgado civil
  • Juzgados civil
  • JUZGADOS CIVILES
  • Juzgado civil
  • Juzgados civiles
  • Digitalizacion De Libros Del Registro Civil En Los Juzgados De Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS