Juzgados en materia civil nueva ley del organo judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación trata de realizar un análisis comparativo del nuevo cambio normativo referente a los juzgados en materia civil y comercial llevado acabo en el Órgano Judicial con la promulgación y puesta en vigencia de la Ley N° 025 del Órgano Judicial.

2. ANTECEDENTES HISTORICOS
“El Poder Judicial Boliviano es tan antiguo como el nacimiento de larepública de Bolivia, surge como un homenaje a hombres y mujeres que iniciaron la rebelión por la independencia”.

El Poder Judicial nace juntamente con la independencia y creación de la República de Bolivia, el 6 de agosto de 1825; para una adecuada administración gubernamental. Se crea la Corte Superior de Chuquisaca, en sustitución de la Audiencia de los Charcas. Más tarde en diciembre de 1825 secrea la Corte Superior de La Paz, y el 16 de julio de 1827, el Mariscal de Ayacucho, instala la Corte Suprema de Justicia.

Hace 183 años, que la Corte Suprema es la cabeza del Poder Judicial Boliviano, durante su historia ha enfrentado sucesivas renovaciones inconstitucionales de ministros, Vocales de las Cortes Superiores y de Jueces, tanto en regímenes de facto y democráticos. Con lareinstauración de la democracia en 1982, la situación cambió, se nombraron autoridades de acuerdo a normas señaladas por la Constitución.

También, en los últimos años, se han iniciado una serie de reformas profundas y modernización del poder judicial, con la creación de nuevos organismos, habiendo quedado conformado de la siguiente manera: Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de laJudicatura, Tribunal Agrario Nacional, las Cortes Superiores de Distrito, los juzgados de partido y de instrucción en materia civil, comercial, penal, de sustancias controladas, de familia, del menor, del trabajo y seguridad social, de minería y administrativa y de contravenciones. Esta organización se encuentra hoy en proceso de transición debido a la Ley N° 025 del Órgano Judicial la cual esmotivo del presente estudio.

3. LEY N° 1455 DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL (ANTERIOR)
A continuación se detallaran las características más importantes de los Juzgados en materia Civil y Comercial conforme a la Ley N° 1455.

3.1. JUZGADOS DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL-COMERCIAL
La Ley N° 1455 establece a los Juzgados de Parido en materia Civil y Comercial con las siguientes características:

A.Composición de los Juzgados de Partido
El personal de los juzgados de partido estará constituido por un juez, un secretario, hasta tres auxiliares y un oficial de diligencias. Los jueces de partido tienen la facultad de proponer ternas para el nombramiento de su personal subalterno. Las recusaciones interpuestas contra el personal subalterno serán resueltas por el juez del juzgado respectivo,conforme a su artículo 132.

B. Requisitos para la designación del Juez de Partido
Para ser Juez de Partido, se establecen los requisitos señalados en los artículos 12 y 131 los cuales se detallan a continuación:
Requisitos Básicos
1. Ser boliviano de origen;
2. Ser ciudadano en ejercicio;
3. Tener título de abogado en Provisión Nacional y haber ejercido con ética ymoralidad;
4. Estar inscrito en el Escalafón Nacional Judicial;
5. Haber realizado cursos, especiales de formación de jueces, una vez que aquellos hayan sido establecidos.
Otros Requisitos
6. Haber desempeñado funciones de juez de instrucción o fiscal, por el tiempo de cuatro años o haber ejercido la profesión de abogado con ética y moralidad, con preferencia en la especialidaddel juzgado al que postula, por lo menos durante seis años.
7. No estar comprendido en los casos de exclusión o incompatibilidad.

C. Designación de los Jueces de Partido
El artículo 4 establece que los jueces serán elegidos por la Corte Suprema de ternas propuestas por dos tercios de votos por la respectiva Corte Superior de Distrito.

D. Periodo de funciones de los Jueces...
tracking img