Juárez ante la invasión francesa

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Juárez ante la invasión francesa
Juárez recuperó la capital en 1860, después de la Guerra de Reforma o de Tres Años en contra de los conservadores, y enfrentó las secuelas de la guerra. El país seencontraba en bancarrota y sujeto al acoso de los acreedores europeos, por lo que ante la carencia de recursos Juárez decretó en 1861 la suspensión del pago total de la deuda externa, lo que fue lacausa del rompimiento de relaciones con Inglaterra, Francia y España. Países que, para asegurar el pago de sus adeudos, enviaron un ejército tripartito de intervención en 1861.
El gobierno de Juárez,por medio del ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, empieza la negociación que dará lugar a los Tratados de la Soledad en 1862. En este documento se daba reconocimiento oficial al gobiernode Benito Juárez y respeto a la independencia, la soberanía y la integridad del territorio mexicano.
Los enviados de Inglaterra y España, al darse cuenta de las de las verdaderas intenciones de losfranceses, se retiran de la Alianza Tripartita y regresan a sus países. Con este hecho se rompen las pláticas y se inicia un largo periodo de hostilidades entre Francia y México.
Francia apoyadapor los monarquistas y conservadores, decide quedarse en territorio mexicano e imponer un nuevo gobierno, quien buscaba impulsar la idea de la creación en América de un imperio latino-católico yeurocentrista, que sirviera como dique de contención al imperialismo anglosajón. Aprovechando que los norteamericanos no podrían invocar la doctrina Monroe por estar inmersos en su guerra civil, la Guerra deSecesión, por lo que los europeos vieron la oportunidad de intervenir en los asuntos latinoamericanos. Maximiliano de Habsburgo aceptó la propuesta francesa y de un grupo de derrotados conservadoresmexicanos, que peregrinaban en Europa buscando el apoyo extranjero para continuar la guerra contra los liberales, con lo que ocuparía la corona mexicana a partir de 1864, con un gobierno sostenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juarez y la invasion francesa
  • Juarez ante la invasion francesa
  • Benito Juarez Y La Invasion Francesa
  • La Invasión Francesa
  • Invasion Francesa
  • Juarez y la invacion francesa
  • Invasion Francesa
  • La invasión francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS