Juárez El Republicano

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Juárez es un caso extraordinario en la historia, ya que nacido en el centro de una etnia monolingüe y aislada de la sierra de Oaxaca y de humildes orígenes, fue capaz de formar una sólida yascendente carrera que lo llevaría hasta el primer puesto de la Republica. Don Benito ha sido seguramente el único presidente conocedor del derecho canónico y civil y capaz de leer y hablar latín, ingles, yfrancés.

Gobernó durante catorce años en medio de una guerra civil y una intervención extranjera, determinantes para formar el régimen republicano y con ello, el futuro de México. Su convencimientode la necesidad de multiplicar las escuelas llevó Benito a fundar un verdadero sistema de instrucción pública, para que con ello un mayor número de mexicanos tuviera un mejor futuro.

La vida de donBenito Juárez se entretejió con los con los difíciles años de la construcción del Estado Mexicano; por eso tenemos que seguirla paralelamente a su desarrollo, para comprenderla dentro del complejocontexto nacional. La admiración por su firmeza en la defensa de sus principios liberales y de la soberanía nacional, traspaso las fronteras de México. En 1865, el Congreso de la Republica de Colombia lerindió un tributo en reconocimiento a su lucha contra el imperialismo francés; el 11 de mayo de 1867 el Congreso colombiano lo declaro “Benemérito de las Ameritas”

Don Benito construyo su imagende civil republicano, estoico y austero, capaz de enfrentar la adversidad con la impasibilidad de un verdadero estadista. Para mostrar la distancia que separaba a un gobierno civil y liberal le ladictadura santanista que le había precedido, eligió la austeridad como sello de su gobierno.



La República logró restaurarse, pero las condiciones eran delicadas como siempre, la hacienda estabaexhausta y el desorden general. El gran ejército era molesto y la autoridad nacional era débil ante los jefes regionales que se pertrechaban en un federalismo radical y unos ayuntamientos que exigían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juarez El Republicano
  • Juarez el republicano
  • Juarez el republicano
  • Juarez El Republicano
  • Resumen De Juarez El Republicano
  • Juarez el republicano
  • juarez el republicano
  • Juarez, El Republicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS