Juárez y la independencia nacional

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

SOCIEDAD Y ESTADO EN MÉXICO I

LIC. JORGE MONDRAGÓN

TUTOR

“JUAREZ Y LA INDEPENDENCIA NACIONAL”

Sobre los Documentos presentados en el acto Juárez y la Independencia Nacional, celebrado el 28 de junio de 1985 en el auditorio del Museo de las Intervenciones.

*Ponencia presentadapor el Foro de la Cultura Mexicana, A.C.
-JUAREZ Y LA REFORMA
Algunos aporte del Movimiento Liberal.

*Ponencia del a Lic. Laura Suárez de la Torre, Investigadora del Instituto Dr. José María Luis Mora.
-LA POSTURA DE JUAREZ ANTE LA INTERVENCIÓN FRANCESA

POR

CARLOS ENRIQUE FLORES ZÚÑIGA

LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

GRUPO 9002INTRODUCCIÓN

Durante y después de la lucha de independencia, en México se dieron cambios importantes que llevaron a una transformación parcial del sistema económico y político, sin embargo estos cambios no fueron suficientes para alcanzar la esfera social que siempre ha sido y es actualmente el núcleo de los verdaderos problemas que enfrenta la nación. Se lograron cambios políticos al pasar elpoder de los peninsulares a los criollos y las tierras de igual manera. La administración de los bienes aunque siguió una parte en manos del clero, la parte que era dominada y restringida por los españoles pasó a manos de mexicanos por nacimiento, quienes rápidamente se convirtieron en la oligarquía que domina hasta ahora el sistema político económico mexicano. En el ámbito social los rezagos delos indígenas con respecto de la minoría criolla siguieron existiendo e incluso subsistieron en algunas regiones, los sistemas esclavistas que habían sido característicos de la época colonial durante casi trescientos años. Aunado a los cambios que se dieron durante esta etapa, los conflictos que enfrentó México al finalizar la independencia fueron desastrosos, debido principalmente a que elmovimiento se gestó con un objetivo a corto plazo y carente de una visión mucho más a futuro.

El objetivo principal de los insurgentes era la expulsión de los españoles y el fin de la opresión por parte de la corona. Después de haberse logrado el objetivo que tenían, las cúpulas dirigentes del movimiento en ese momento se encontraron con la carencia de un proyecto de nación bien definido. Quizáeste proyecto de nación que tanta falta hizo a México durante los primeros años de su vida independiente, se encontraba en las mentes del padre de la patria, Don Miguel Hidalgo, desgraciadamente caído durante la lucha. Una buena base para este objetivo se encontró en el documento “Sentimientos de la Nación” escrito y presentado por Don José María Morelos, pero no fue tomado en cuenta por quienesveían sus intereses amenazados por las ideas que ahí se exponían. Esta falta de un proyecto de desarrollo nacional se vio reflejada desde el principio al presentarse el choque con los ideales de la independencia y la instauración del imperio de Iturbide a quienes los integrantes del clero y las clases privilegiadas apoyaban. Es aquí en donde se comienza a dar la separación entre dos clasespolíticas que más adelante se habría de ver más marcada en las luchas de mediados del siglo XIX.

Por un lado las clases privilegiadas, grandes terratenientes exentos del pago de impuestos, miembros de la nobleza y grandes comerciantes, que vieron en los ideales de la independencia la oportunidad de adquirir el poder de los españoles pero al mismo tiempo la entrada de un orden que se aplicaría aellos, restringiéndoles prácticas como la esclavitud, esta clase se agrupó para después ser conocidos como los conservadores. Por otro lado, los visionarios de un nuevo orden republicano, conscientes de poner en orden la situación política, económica y social del país y que apoyaron el movimiento independentista con la convicción de que lo que querían lograr era instaurar era un estado en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia nacional
  • Independencia Nacional
  • Conspiración De Independencia Y Benito Juarez
  • Benito juarez y la independencia de méjico
  • Parque nacional benito juarez
  • Juárez y la integración nacional
  • Revolucion, independencia y construccion nacional
  • La independencia en la identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS