jvfdfgh

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario de educación especializada
Carrera: recursos humanos







Elementos del acto administrativo.




Realizado por:
Celis Yexire CI: 22.151.713
Losada Randy CI: 16.716.066
Soto Sol Maira CI: 21.359.734


Maracaibo, Marzo de 2012.
ÍNDICE DE CONTENIDOIntroducción…………………………………………………………………………….……

Elementos del acto administrativo
1.- ¿En que casos la voluntad del órgano administrativo produce un acto administrativo anulable?…………………………………………………………...……
2.- ¿Cuales son los fines legales de la actividadadministrativa?……………………………………………………………...…
3.- Explique el proceso constitutivo del acto administrativo ………………………………………………………….
4.- Explique los elementos constitutivos de la legalidad material del acto administrativo?…………………………………………………………………….

Conclusión…………………………………………………………………………………..















INTRODUCCION



En el presente trabajo se hará una breve referencia a la conceptualización delacto administrativo, que es el objeto del control de legalidad y su calidad de presunción de legitimidad, para luego adentrarse en los cambios que ha experimentado el panorama legislativo y sobre todo jurisprudencial, en torno al control de legalidad de la actuación jurídica de la Administración del Estado.
De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 30 de la Ley Orgánica de ProcedimientosAdministrativos, que dice textualmente: “La actividad administrativa se desarrollará con arreglo a principios de economía, eficacia, celeridad e imparcialidad. Las actividades superiores de cada organismo, velarán por el cumplimiento de estos preceptos cuando deban resolver cuestiones relativas a normas de procedimiento”, concluye que tales principios se constituyen también en principios generales delprocedimiento administrativo, pero que deben agregarse otros dos, que se deducen de toda la ley orgánica, que son el principio de formalismo y el principio inquisitivo La expresión “actividad administrativa” es equivalente a la noción de administración en sentido material o sustancial, esto es, el cúmulo de todo aquello que la Administración, entendida como una estructura orgánica, realiza, es decir, suhacer esencial. Este conjunto de actuaciones llega a identificarse con la propia entidad que actúa o con aquella a quien tales actuaciones son imputables.












DESARROLLO

1.- ¿En que casos la voluntad del órgano administrativo produce un acto administrativo anulable?
“El acto administrativo es la resolución (medida, decisión) unilateral de un sujeto en el ejerciciode poder público para un caso concreto”. En el mismo sentido puede ser citada la definición de Hartmut Maurer, el acto administrativo es una regla imperativa para un caso concreto, emanada de una autoridad administrativa, con efecto externo directo la doctrina administrativista más reputada entiende al acto administrativo como “la declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseorealizada por la Administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la reglamentaria”. El problema de la definición legal radica en que no se señala que el acto administrativo sea una declaración de voluntad unilateral, de manera de distinguirlo del contrato administrativo.

“El acto administrativo es el instrumento típico a través del cual la Administración,
en ejercicio delas competencias que le atribuye el ordenamiento jurídico, manda, prohíbe, autoriza, concede o deniega algo a los ciudadanos, crea relaciones jurídicas o adopta otras decisiones vinculantes”.

En consecuencia, lo esencial del acto administrativo está en el ejercicio del poder
Público, cuyo ejercicio válido queda determinado por la competencia para su ejercicio, el cual permite que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS