Jvglhlh

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Beneficios
Existen diferentes alternativas para conseguir la mejora vegetal mediante la utilización de la ingeniería genética. En el caso de los vegetales con genes antisentido, el gen Insertado da lugar a una molécula de mRNA que es complementaria del mRNA de la enzima cuya síntesis se quiere inhibir. Al hibridarse ambos, el mRNA de la enzima no produce su síntesis. En el caso de los tomatesFlavr-Savr la enzima cuya síntesis se inhibe es la poligalacturonasa responsable del ablandamiento del fruto maduro. Al no ser activo, este proceso es muy lento, y los tomates pueden recolectarse ya maduros y comercializarse directamente Los tomates normales se recogen verdes y se maduran artificialmente antes de su venta, con etileno, por lo que su aroma y sabor son inferiores a los madurados deforma natural. En este caso, el alimento no Contiene ninguna proteína nueva.
El maíz resistente al ataque de insectos contiene un gen que codifica una proteína de Bacillus thuringiensis, que tiene acción insecticida al ser capaz de unirse a receptores específicos en el tubo digestivo de determinados insectos, interfiriendo con su proceso de alimentación y causándoles la muerte. La toxina no tieneningún efecto sobre las personas ni sobre otros animales. La utilización de plantas con genes de resistencia a insectos y herbicidas permite reducir el uso de plaguicidas y conseguir un mayor rendimiento. Además, se ha obtenido una colza con un aceite de elevado contenido en ácido laúrico, mediante la inclusión del gen que determina la síntesis de una tioesterasa de cierta especie de laurel. Losvegetales resistentes a los virus se consiguen haciendo que sinteticen una proteína vírica que interfiere con la propagación normal del agente infeccioso. Estos vegetales contienen proteína vírica, pero en menor proporción que las plantas normales cuando están severamente infectadas.
Beneficios de la biotecnología de alimentos :Estas nuevas técnicas auguran posibilidades reales de optimizar laproducción de alimentos. El método mencionado en el caso de los tomates —cosechados para el consumo directo, sin necesidad de que maduren artificialmente en cámaras— se está aplicando al cultivo de melones, duraznos, plátanos y papayas de mejor sabor, y a flores recién cortadas, cuya duración se prolonga.La biotecnología influirá positivamente en lo siguientes aspectos:
• Mejor calidad de losgranos en semilla.
• Mayores niveles de proteínas en los cultivos de forrajes.
• Tolerancia a sequías e inundaciones
‘•Tolerancia a sales y metales.
• Tolerancia al frío y al calor.
Entre 1989 y 1992 murieron en EEUU 38 personas, más de 1500 recibieron daños permanentes, y varios millares mas se vieron afectadas por una rara enfermedad, el síndrome de eosinofilia-mialgia que causabatrastornos en la sangre (eosinofilia o incremento anormal de los leucocitos eosinófilos) y graves dolores musculares (mialgia). Se puso de manifiesto que la causa de la epidemia había sido la ingestión de uno de los primeros productos alimentarios elaborados mediante procedimientos de ingeniería genética: el L-triptófano. Aunque una dieta normal contiene cantidades suficientes de este aminoácido -uno delos siete esenciales en la alimentación humana y animal-, el uso del triptófano como suplemento dietético se extendió en EEUU en los años ochenta por su supuesta eficacia para combatir la depresión, el insomnio y el síndrome premenstrual.
Todo el triptófano comercializado en EEUU procedía de seis empresas japonesas, que lo producían industrialmente por fermentación, utilizando ciertas bacterias(Bacillus amyloliquefaciens). La investigación posterior a la epidemia mostró que el agente etiológico era el L-triptófano procedente de una sola de las seis, Showa Denko, una gran petroquímica de Tokio que a partir de cierto momento comenzó a usar bacterias manipuladas genéticamente. En 1988 Showa Denko introdujo modificaciones en la manufactura del L-triptófano: Se comenzó a emplear una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS