Jyjt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dante, Petrarca y Boccaccio
 
En los siglos XIII y XIV se origina en la fragmentada Italia el llamado "Dolce stil nuovo", una poesía al estilo trovadoresco sobre tema amoroso, en el que se exalta la perfección de la amada como una prueba del poder de Dios y camino para la salvación del amado. Nuevas formas sobre asuntos recientes, que obtendrán su expresión definitiva, sobre todos, con dos delos más grandes autores de todos los tiempos: Dante y Petrarca.
 
Dante Alighieri y "La Divina Comedia"
 
Dante nace en Florencia en 1265, donde llegó a ser Prior en 1300 y cumplió diferentes funciones de gobierno inmerso en las disputas de partidos. Marchó luego al destierro, muriendo en Rávena en 1321.
 
Entendido en diferentes estudios, compuso una obra lírica, Vita nuova, en la que relatasu encuentro amoroso e idealizado en el dolor, la alabanza y la fidelidad a su enamorada Beatriz, incluso con visiones de su muerte.
 
Pero Dante es, además, el autor de una de las obras más monumentales de la historia literaria de la humanidad, La Divina Comedia. La obra supone una "biografía del alma", una peregrinación del ser humano por el universo, en cien cantos (uno de introducción y 33para cada una de las etapas -Infierno, Purgatorio y Paraíso-), forjados mediante tercetos encadenados.
 
Con el nombre original de "Commedia" (pues aunque tenía un comienzo tenebroso apuntaba un final feliz y edificante) nos narra una visión en la que un aterrorizado poeta, el mismo Dante, se encuentra inmerso en un sueño dentro de una selva, acompañado de tres fieras: una pantera, un león y unaloba (símbolo de tres peligros para el hombre). Aparece entonces el poeta Virgilio, admirado por el protagonista, quien, enviado a su vez por Beatriz, la amada de Dante, le guía en un viaje por el Infierno: un embudo de nueve círculos concéntricos (el primero es el limbo, el noveno el peor lugar de condena de los traidores, como Judas y Bruto), divididos a su vez en fosas y zonas de penurias paralos condenados de toda condición y tiempo, antiguos unos y otros del tiempo de Dante; un lugar pavoroso y atroz cargado de fango, sangre, vendavales y fuego.
Desde el Infierno sube al Purgatorio y al Paraíso, donde Virgilio, por ser pagano, se despide de Dante sin poder entrar. Es entonces Beatriz la que conduce al poeta por el Edén, las esferas celestes de los ángeles y los bienaventurados,hasta contemplar la Faz de Dios hecho Hombre, momento en el que el soñador pierde, lógica e irremediablemente, la palabra.
 
La Divina Comedia es un inmenso poema épico-teológico, repleto de visiones cosmológicas y filosóficas, pensamientos políticos, religiosos y morales, que siguiendo el modelo de la Eneida de su guía ficticio, Virgilio, nos ofrece un itinerario a través del horror hasta alcanzarla gracia. Una obra llena de fuerza en las imágenes, que impresionan por su dureza, imaginación y plasticidad; un mosaico de personajes de toda clase y condición que recupera el concepto de belleza clásica.
 
Petrarca y el "Cancionero"
 
Este gran humanista italiano es el autor de una de las obras más representativas de la lírica de todos los tiempos, el Cancionero: un conjunto de poemaslíricos de carácter amoroso que compuso desde 1330 hasta poco antes de su muerte en 1374.
 
El trabajo literario de Petrarca es un reflejo de sus sentimientos, melancolía, ilusiones y desgracias ante la figura de su enamorada Laura, a la que dedica sus palabras tanto "in vita" como "in morte". Un "diario poético" repleto de ecos provenzales que anticipan el estilo renacentista, escritos en su"lengua vulgar" y destinado a rememorar el estado anímico del enamorado.
 
Boccaccio y el "Decamerón"
 
Autor del Decamerón ("los diez días" o "diez partes"), un conjunto de relatos contados por siete damas y tres caballeros que huyen de la peste florentina de 1348 y se refugian en un palacio campestre. En forma de cuentos agrupados en "giornatas" cada uno de los narradores relata anécdotas e...
tracking img