jyrsfgxbc

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014








CEG- 2150: “EL SUICIDO ASISTIDO BAJO UN PUNTO DE VISTA IDEOLÓGICO Y RELIGIOSO”













Alumnos:
Valeria Aguilar

Fecha de entrega:


UNIVERSIDAD ANDRES BELLO, REPÚBLICA SANTIAGO 05/2014
INTRODUCCIÓN

Los problemas de bioética se pueden llamar de frontera, pues se refieren a loslímites de la vida y de la muerte, son temas sumamente difíciles, donde no es fácil tomar una decisión o adoptar un único punto de vista.
Posiblemente dentro de estos temas, los más difíciles de abordar son el aborto y la eutanasia, pero en estos años, un nuevo concepto se ha agregado al tablero, el concepto de suicidio asistido. Debemos mencionar que estos temas son los reyes de la discordia y laconfusión en los debates en torno a la vida y la muerte.

En primer lugar debemos realizar una diferencia entre eutanasia; es una palabra que etimológicamente significa “buena muerte”, en términos clínicos, el concepto se aplica como la inducción de la muerte en aquellas persona o paciente que no tienes las facultades cognitivas para decidir ni discernir sobre su vida, ya sea porque seencuentra en coma, como en estado de desactivación o apagado del sistema nervioso central durante mucho tiempo (estado vegetativo). Esto implica cuidados intensivos para mantener su cuerpo “vivo” y gastos que caen sobre los familiares y/o sostenedores del paciente. En cambio el suicidio asistido consiste en la autonomía del paciente como ente capaz de finalizar su vida por sí mismo, como el término dice“asistido” por un cuerpo médico quien le entrega las herramientas para ejercer dicha acción con sus propias manos.

Podemos deducir entonces, que dentro de este informe, uno de los que más se discutirá, es la idea de autonomía en las personas para tomar sus propias decisiones y la aplicación de éstas determinaciones en clínicas, además de la creciente capacidad de intervención que a lo largode los años ha crecido en la medicina para determinar la vida y la muerte de las personas.

Debemos también considerar el tema desde varios puntos de vista posible:

- Según la iglesia católica (Critianismo), el suicidio asistido es una grave violación a la ley de Dios, en cuanto a la eliminación deliberada y moralmente inaceptable de la vida de persona. Esta doctrina se fundamenta en la leynatural y en la Palabra de Dios escrita (biblia); es transmitida por la tradición de la iglesia y enseñada por el magisterio ordenado y universal. Por lo que esta práctica conlleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio.

- Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la EUTANASIA es una acción médica, no legalizada en todos los países, no a si el suicidioasistido, que no permanece dentro de los parámetros de lo legalizado por la OMS.

- Según la ley chilena, la eutanasia esta solo permitida en casos extremos y siempre y cuando previamente se le haya informado de esto a La Comisión Ética de comprobación del país, en caso contrario se penara de acuerdo a los códigos penales del Art. 393. “El que quitare la vida a otra, según el deseo expreso yserio de la misma será castigado con pena de presidio mayor en su grado mínimo. El que induzca a otro a suicidarse sufrirá la pena de presidio menor en su grado máximo.”
“El que con conocimiento de causa preste auxilio a otro para que se suicide será castigado con la pena de presidio menor en su grado medio. Las penas previstas en este artículo sólo se impondrán si se efectúa la muerte delsuicida. El supuesto al que se refiere los incisos anteriores no será punible en el caso de que haya sido cometido por médico que haya cumplido con los requisitos de cuidados recogidos en el título VI del Código Sanitario y se lo haya comunicado a la comisión ética de comprobación.” 

En chile no existen políticas acerca del suicidio asistido.

El objetivo de desarrollar esta investigación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS