jóvenes derechos humanos

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Jóvenes Derechos Humanos - Presentation Transcript
1. Derechos de las y los Jóvenes Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal Lic. Juan José García Ochoa Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal
2. Juventud, derechos humanos y políticas públicas
Actualmente existen distintos programas dirigidos a la población joven en el Distrito Federal (Prepa Sí, Jóvenes en Situación deRiesgo, Amores Sin Violencia, Jóvenes en Impulso, Talento Joven), sin embargo, persiste el reto de impulsar procesos integrales para garantizar sus derechos humanos. Actualmente el GDF destina un gasto aproximado de 678 millones de pesos para los programas dirigidos a la población joven.
El PDHDF contiene un Capítulo dedicado a los Derechos de las y los Jóvenes (mismo que se construyó encolaboración con la sociedad civil) el cual pretende ser una base que permita instalar el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas dirigidas a este grupo de población, además de incidir en el diseño estratégico e integral de las acciones de gobierno.
3. Los principales temas que se abordan en el PDHDF sobre Derechos de las y los Jóvenes son:
Legislación y políticas públicas integralesDerecho a la educación
Derecho al trabajo y derechos humanos laborales
Derecho a la salud
Derecho a la igualdad y a la no discriminación
Derecho a un nivel de vida adecuado
Derechos políticos
Derecho a la libertad, a la integridad y la seguridad personales
Derecho al acceso a la justicia
4. Estrategia s   que se abordan en el PDHDF sobre Derechos de las y los Jóvenes son:
* Armonizartoda la legislación del D. F. con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, considerando las particularidades de la población juvenil  * Transversalizar la perspectiva juvenil con enfoque de derechos humanos de todos los planes y acciones de los diversos órganos, dependencias e instancias públicas del D. F. Deberá incorporar la participación de la población juvenil yorganizaciones de la sociedad civil para su diseño, implementación y monitoreo.  * Generar información estadística confiable, precisa y sistemática que permita conocer la situación que vive la población juvenil respecto a sus derechos.  * Incrementar la calidad de los procesos de formación en derechos de las y los jóvenes, entre las y los funcionarios públicos de los ámbitos, ejecutivo, legislativo yjudicial del D. F. a fin de garantizar su adecuada promoción, protección y defensa.  * Establecer mecanismos de comunicación, coordinación y articulación institucional y de política pública entre los actores federales y locales a fin de que se garantice de manera corresponsable el derecho a la educación.  * Abatir el rezago educativo dentro de la población juvenil y la discriminación hacia las y losjóvenes que no saben leer ni escribir.  * Incrementar los índices de escolaridad de nivel medio superior y superior entre las y los jóvenes, con modalidades que permitan la combinación de educación y empleo.  * Incrementar los servicios educativos de calidad para las y los jóvenes que habitan y transitan en el Distrito Federal.  * Crear los mecanismos necesarios para que el primer trabajo sea digno yjustamente remunerado, considerando las particularidades específicas a las que se enfrentan las y los jóvenes cuando ingresan al mismo. 
5. Estrategia s   que se abordan en el PDHDF sobre Derechos de las y los Jóvenes son:
* Erradicar la discriminación ejercida hacia las mujeres jóvenes en cuanto al acceso y permanencia en el trabajo y sus condiciones laborales. 
* Erradicar la violencialaboral y discriminación ejercida hacia la población juvenil.  * Mejorar significativamente las condiciones en que las y los jóvenes desarrollan su trabajo, garantizando sus derechos humanos laborales, con especial énfasis en la seguridad social.  *Aumentar las oportunidades laborales entre las y los jóvenes y fortalecer el binomio culminación de estudios-ingreso al campo laboral adecuado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos apra lo jovenes
  • Derechos humanos en los jovenes
  • La Democracia Y Los Derechos Humanos De Los Jovenes
  • Derechos Humanos y Los Jovenes
  • Jovenes Y Los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Y Los Jovenes
  • Derechos humanos de los jóvenes
  • Derechos humanos de ninos y jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS