Jóvenes mayas y la conservación de su patrimonio cultural

Páginas: 26 (6336 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Jóvenes mayas y la conservación de su patrimonio cultural en tres comunidades de Yucatán
Lázaro Tuz Chi, Javier Hirose López, Elías Alcocer Puerto, Melba González Giménez

Resumen:
El presente artículo describe la actitud de jóvenes de tres diferentes comunidades mayas, ubicadas en Yaxcabá y Chankom, Yucatán, municipios identificados con un alto grado de marginalidad socioeconómica.Muchachas y muchachos con cuyas acciones demuestran su deseo de recuperar su historia para enfrentar su presente y, con este afán, realizan actividades que contribuyen a crear y consolidar, por un lado, sus características identitarias mayas, y por el otro, mediante esfuerzos comunitarios, conservar su patrimonio cultural. Con este trazo la comunidad de Tiholop representa a jóvenes, con un notableliderazgo, que se involucran directamente en la realización de ceremonias de origen maya y católico, prácticas rituales asociadas con la religiosidad maya. En Muchuchuxcah, un determinado número de jóvenes se están preparando cultural y profesionalmente para afrontar el arribo de un proyecto focalizado en la actividad turística local. El tercer caso está representado por un grupo constituido pornumerosos niños y jóvenes de Yaxunah, que están involucrados en un movimiento de voluntariado desde 1998, labor que ha favorecido el establecimiento de un Centro Cultural Comunitario (CCC). Estos tres casos plasman el ímpetu de las nuevas generaciones mayas, que sin renunciar a su cultura y a su patrimonio vinculados con su identidad, miran reflexivamente la experiencia grupal, utilizan las comunicacionesmodernas y se adentran activamente a las actividades turísticas impulsadas por instancias gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales y, en casos cada vez más numerosos, por iniciativa propia.
Palabras claves: jóvenes mayas, identidad, conservación del patrimonio


Introducción:
Los pueblos mayas contemporáneos, en especial la juventud maya, al igual que otros estratos de lapoblación, están transitando hacia un sistema de vida moderno y globalizado. En ese sentido, se puede notar como parte de su tránsito y adquisición de una visión bicultural el uso de la tecnología, al igual que la inserción de nuevos modelos de comunicación (televisión, radio, internet) que les permite y posibilita estar en contacto con el mundo y relacionarse entre sí. Se nota indudablemente que estaintegración a lo “moderno” también repercute en la cosmovisión y la identidad de éstos jóvenes.
Bajo la percepción de la comunicación interactiva entre los jóvenes y sus padres, también se construyen lazos de afinidad y de continuidad cultural que aun permiten la permanencia de sus valores patrimoniales tanto en lo cultural como en lo histórico. Para comprender esta fortaleza juvenil entre losjóvenes mayas actuales también es indispensable comprender las necesidades y fortalezas que adquiere como valor intrínseco de su ser juvenil, del mismo modo el joven que cumple con el rol de receptor de las experiencias culturales de sus mayores, se ve en la necesidad de incorporarse a un rol determinado por la sociedad de ser receptor ya que más adelante éste también se convertirá en transmisor. Noobstante, la percepción del joven maya se complejiza desde el momento en que, en su condición de integrante de grupo social en proceso de adaptación a su medio y en contacto con factores externos, el mismo determina los momentos y los procesos que quiere o siente necesario seguir como modelo de identidad grupal.
Los jóvenes mayas del oriente del estado de Yucatán, ante los cambios sociales que sepresentan resultado de la globalización, y ante la necesidad de sobrevivir y sustentarse están precisamente pasando por ese mismo proceso de cambio, ya que la construcción de su identidad se ha visto influenciada en gran medida por los procesos de adaptabilidad social (Mussiala, A. 2007)1, según sea el entorno que les toque desenvolverse. Por lo tanto, también este contexto influye en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
  • Valoracion, Conservacion Y Defenza Del Patrimonio Historico Cultural
  • Conservacion Y Defensa Del Patrimonio Cultural
  • Conservacion Del Patrimonio Cultural
  • Conservacion del patrimonio cultural
  • Conservacion del patrimonio cultural en tumbes
  • Los Jóvenes Y El Patrimonio Cultural
  • Conservación del patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS