Jóvenes postmodernos, medios y educación

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Claro es que transitamos una época posmoderna, llena de falta de certezas e indeterminación, surcada por un capitalismo avasallante y una cultura neoliberal y mediática. ¿Qué importancia tiene toda esta concepción, y de qué manera se presenta en la sociedad en la que vivimos? ¿Cómo influye esto en los jóvenes?
Es inevitable que toda esta perspectiva posmodernista se inserte en la sociedad hastalas bases de la misma educación. Pero la falta de certezas y de un horizonte de expectativas, además de existir en el ámbito educativo, se hace presente en toda la sociedad y dentro de las propias familias, desde los padres hacia los hijos, que no logran construir una realidad certera para transmitirles.

Existen muchos aspectos educativos que revelan las características de la época crítica quetransitamos. Uno de ellos es el aspecto económico.
La falta de ingresos destinados a la educación la afecta seriamente. No sólo a las condiciones de infraestructura escolar, sino también a lo que cada institución imparte, a las formas de trabajo y a las relaciones sociales que se dan dentro de ella.
Los edificios se degradan; el material didáctico es escaso; las condiciones dentro de la escuelase vuelven nefastas; los alumnos dejan de valorar la escuela, el estudio y la enseñanza de los profesores; los salarios de los docentes no alcanzan para las necesidades básicas, por lo que se transfieren a escuelas privadas o sencillamente pierden el ánimo y la pasión por el trabajo que realizan. Esta situación se generaliza tanto que termina por naturalizarse en la sociedad, por lo que nadie dacuenta de ella y ante las grietas que la desnaturalizan momentáneamente y dan lugar a la opinión y a la crítica, es común escuchar frases como “Y bueno, pero es el sistema que tenemos”, “Las cosas son así, qué le vamos a hacer”.
El autor Paulo Freire aborda este tema cuando habla de “la ideología paralizante y fatalista que el neoliberalismo ha impuesto”. Este autor señala que:
”La realidad noES así, la realidad ESTÁ así. (…) Esta realidad está así porque estando así sirve a determinados intereses del poder (…) Este fatalismo posmoderno no existía antes, es una connotación fundamental del discurso neoliberal (…)”

La situación naturalizada de la que hablamos, y que refleja la perspectiva posmoderna que atraviesa a la sociedad, acarrea consecuencias muy desfavorables que se extiendentambién fuera de la escuela. La deserción escolar es un tema muy controvertido, pero que sigue vigente y cada vez toma más fuerza.
Muchas veces, cuando un alumno tiene dificultades para concretar su paso por la escuela o no logra desenvolverse conforme a los requerimientos institucionales, se recurre a la expulsión o al aislamiento. Así los alumnos se ven privados de incentivo, de medios y depersistencia a la hora de mantenerse en el sistema educativo. No sólo por decisión de la institución, en muchos casos los alumnos abandonan la escuela por sus propios medios.
La situación se agrava dentro de los sectores populares, que se encuentran con mayores dificultades para concretar el estudio, ya sea debido a impedimentos económicos, a la falta de estimulo e incentivo desde el hogar, o porcarecer del tiempo y del espacio para dedicar a esta actividad, teniendo que postergarla por necesidades más urgentes. Deberíamos preguntarnos qué es lo que causa esta dificultad para continuar en la escuela, o en su caso la falta de interés y perseverancia por parte de los alumnos, pero también de los profesores y directivos.
El tema de la deserción escolar deja en evidencia la falta interés, deesfuerzo, la carencia de sentido que parece imperar en la juventud, y la desvalorización de la educación, por parte de los alumnos pero también de los docentes, que recurren a la salida más práctica, ya sea apartándolos del sistema educativo, o bien ignorándolos.

La carencia de sentido de la que hablamos y que mantiene a la población en un estado constante de pánico e incertidumbre, se extiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jóvenes, El Medio Ambiente Y La Educación
  • Jovenes educacion media
  • Jovenes Y Los Medios
  • Los jovenes y los medios
  • Educación De Los Jovenes
  • De Jóvenes Y De Educación
  • LA EDUCACION EN LOS JOVENES
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En La Educación De Los Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS