Jóvenes Y Cultura

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
|JÓVENES Y CULTURAS JUVENILES |


Las prácticas juveniles en la actualidad llaman frecuentemente la atención de la opinión pública, los medios de comunicación y las autoridades políticas en general. A pesar de la relevancia del tema, escasos son los trabajos que hablan de los jóvenes desde su propia condición identitaria. Muchas de las investigaciones que serealizan sobre esta temática están cargadas de visiones estigmatizadoras que difícilmente nos permiten entender el actuar de los jóvenes del hoy.
Lejanos a estos prejuicios, se sitúa este espacio de investigación compuesto por profesionales provenientes de diversas disciplinas de las ciencias sociales, como la sociología, la psicología, la educación, la historia, la antropología y el periodismo,quienes analizan la situación de los jóvenes y sus prácticas desde una mirada sociocultural, poniendo énfasis en el discurso de los propios actores juveniles.
En el área de investigación denominada “Jóvenes y culturas juveniles” coexisten diversos equipos de trabajo en torno a las siguientes líneas investigativas.
|CULTURAS JUVENILES Y TRANSGRESIONES URBANAS.|

Esta línea, pretende realizar un ejercicio comprensivo de las nuevas manifestaciones culturales juveniles que comienzan a emerger en el entramado de nuestras ciudades. Estas nuevas culturas, no sólo están referidas a lo que comúnmente se ha denominado culturas espectaculares debido a su construcción a partir de la estética o el estilo, sino también a nuevas formas de socialidadesrelacionadas con nuevas formas de entender la participación juvenil en esta nueva época, como es el caso de los colectivos juveniles urbanos.
Investigación 1: “De los Movimientos Sociales a los Colectivos Juveniles”.
Esta es una investigación que está desarrollando el CESC en conjunto con la Escuela de Historia de la Universidad ARCIS y ECO Educación y Comunicaciones, enmarcado en un programa de FONDARCISdenominado “Movimientos Sociales: Políticas del Pacto, el Disciplinamiento y la Resistencia en el Chile del Siglo XX y Actual”.
El objetivo es, conocer la experiencia y la práctica político-cultural desarrollada por los jóvenes que participan al interior de los colectivos juveniles urbano culturales en el Gran Santiago, durante el período que va desde la última mitad de la década de los años 90hasta la actualidad. El énfasis de la presente investigación se sitúa en las indagaciones y descripciones referidas al imaginario y la práctica político-cultural de estos colectivos, las prácticas de sociabilidad que se reproducen al interior de estas agrupaciones, los modos de organización, entre otros. Se espera dar cuenta de las prácticas de sociabilidad manifestadas, el sentido que los jóvenesle atribuyen a la experiencia de participar en colectivos; el significado atribuido por estos a la política, a la democracia y la ciudadanía y los principales rasgos organizacionales sobre los cuales se estructuran estos colectivos.
Como fruto de esta investigación, se han elaborado los siguientes documentos:
• “¿Movimientos sociales o colectivos juveniles? Aportes teóricos para una discusión”.Contreras, Tamara; Guajardo, Sergio y Zarzuri, Raúl.
• “Identidad, participación e hitos de resistencia juvenil en Chile durante el siglo XX”. Contreras, Tamara; Guajardo, Sergio y Zarzuri, Raúl.
|CULTURAS JUVENILES Y CULTURA ESCOLAR |


Esta es una línea de investigación/intervención, que está orientada a ver como se integra la culturajuvenil a la cultura escolar, por lo tanto, en una primera etapa, se quiere evaluar las percepciones existentes acerca de la cultura juvenil en la comunidad escolar y rescatar el sujeto estudiante/alumno secundario.
Algunas de las preguntas que surgen son las siguientes: ¿Cómo cabe pensar las relaciones entre la cultura juvenil y el mundo de la educación? ¿Es posible pensar en integrar la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura con los jovenes
  • La cultura de los jovenes
  • La Cultura En Los Jovenes
  • JÓVENES POR UNA CULTURA DE LEGALIDAD
  • Jóvenes Y Cultura Juvenil
  • Jovenes y cultura juvenil
  • Fortalecimiento De Cultura Ambiental En Los Jovenes
  • ¿Que Es Cultura Para Los Jóvenes De La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS