Kñlkñkñkñlk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
reporteje del CRUZ AZUL
Información del Club
El Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul AC, también conocido como Deportivo Cruz Azul o simplemente Cruz Azul, es un club profesional de fútbol Mexicano que compite en la Primera División de México. Juega sus partidos como local en el Estadio Azul, localizado al sur de la Ciudad de México. Loscelestes se mudaron ahí en el Torneo de Invierno de 1996, después de muchas temporadas de jugar en el Estadio Azteca. En la historia del futbol mexicano es el único equipo que —con 44 años en la Primera División— cuenta con: 8 Campeonatos de Liga, 7 Sub-Campeonatos, 5 Campeonatos de CONCACAF (Confederación), 2 Campeonatos de Copa, Campeón de Campeones en dos ocasiones y Sub-Campeón de América enla Copa Libertadores 2001.Es junto al Club América el máximo ganador de la Copa de Campeones de la CONCACAF con 5 títulos y es según diversas encuestas encabezadas por Reforma el tercer club más popular de México.
Historia del Club.
Los inicios El equipo celeste inició sus funciones a partir de 1927 en el terreno amateur. La historia del Cruz Azul data desde el 22 de mayo de 1927 cuando lostrabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. Querían participar en el béisbol y el fútbol. Al final se decidió por el fútbol.. se logró que el equipo fuese un asiduo participante en los campeonatos nacionales amateurs representando al estado de Hidalgo, tras obtener en innumerables ocasiones el título estatal. Después de una labor de convencimiento, el galeno en cuestión logró reunir al CruzAzul; los pioneros de este club fueron Salvador Rojo, Jacinto Vargas, Isidro Díaz, José Díaz, Rafael Cuevas, Luis Oviedo, Nicanor Oviedo, Carlos Romero, Alfonso Pérez, Carlos Garcés y Cirilo Cuevas. Los primeros años del Cruz Azul pasaron sin pena ni gloria debido a que en el estado hidalguense no hubo competencia regional que avalara las hazañas logradas por los equipos locales; sin embargo, elhistorial cruzazulino estuvo plagado de grandes éxitos en el terreno verdaderamente amateur, en este renglón pudo competir con los equipos de segunda fuerza del Atlante, Marte, Necaxa, Asturias, España y del América. Poco a poco iban surgiendo jugadores que habrían de dar lustre al nombre y los colores del Cruz Azul, por ejemplo don Guillermo Álvarez Macías (qepd), quien llegó a ocupar lapresidencia de la compañía cementera que bajo su dirección adoptó la razón social de Cooperativa Cruz Azul. Don Guillermo Álvarez Macías ha sido el Presidente que más títulos de liga ha logrado (cinco junto con Rafael Lebrija del Toluca). Es autor de la frase: “Honor y lealtad a nuestra patria, valor y nobleza en el deporte”, la cual simboliza los valores de la institución. Incursión al profesionalismoy ascenso. A principios de 1960 cuando la administración de la cooperativa, en su deseo de una reestructuración general decidió otorgar impulso firme y decidido al fomento deportivo tanto del fútbol como del béisbol, y para mostrar que la iniciativa era verdaderamente formal, empezaron la construcción del Estadio 10 de diciembre. Al contar con dicho estadio, nació la idea de llevar el fútbolprofesional a la localidad hidalguense y de inmediato procedieron a realizar las gestiones necesarias para inscribir al Cruz Azul en la Segunda División (por invitación de ésta), en el torneo correspondiente a la temporada 1960-61.En su primera incursión por el fútbol profesional de la Segunda División, el Cruz Azul logró el cuarto lugar y tres temporadas después, el 19 de enero de 1964, obtuvieronel ascenso al máximo circuito bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik, asegurando el liderato general de la competencia, donde derrota al Zamora por 7 a 1.
La Época de Oro (años 70)
Desde finales de los años 60's y toda la década de los 70's, Cruz Azul se convertiría en el club más ganador y espectacular del país. En ese período ganó 7 títulos de Liga (con dos bicampeonatos y un...
tracking img