Kabala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Al Principio existía la Palabra,
y la Palabra estaba junto a Dios,
y la Palabra era Dios.
Al Principio estaba junto a Dios.
Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra
Y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe.
En ella estaba la vida,
Y la vida era la luz de los hombres.
La luz brilla en las tinieblas,
Y las tinieblas no la percibieron”
Juan, 1, 1-5
En este trabajo,nos proponemos estudiar “el nombre”. “El nombre” en tanto palabra, entidad fundadora del lenguaje. Para el kabalista, la palabra es muy importante. Vamos a intentar establecer relaciones entre distintos conceptos que se manejan de la palabra y su significado.

En primer lugar, para el kabalista, la palabra es parte del proceso de creación. Dios crea al mundo a través de la palabra. Para elresto, la palabra denota el modo de pensar y el modo de vivir en el mundo. En el hombre, nada puede ser pensado si no es a través del lenguaje y la palabra. Aquello que no puede nombrar le resulta inaprehensible y para descubrir qué es, piensa. El pensar es el uso de la palabra. Es el lenguaje no pronunciado. Veamos un ejemplo histórico claro. Cuando Cristóbal Colón descubrió América tuvo que mandar ala reina diarios donde contara lo acontecido (principalmente para convencerla de realizar futuros viajes). En los cuatro diarios de Cristóbal Colón, lo que hace España es nombrar todo cuanto ve. El marinero avanza hacia el oeste y nombra animales que no conoce, plantas que nunca supo que existían. Pero ve lo nuevo e inmediatamente le pone nombre. Asimismo, nombra las islas, una por una. ParaEspaña, lo que no tiene nombre no existe. Lo desconocido se extiende hacia el oeste y no es más que una masa de lo ignorado y supuesto. Lo conocido es nombrado constantemente. No existe lo que no se puede nombrar. Veamos otro ejemplo, más cercano. El niño crece y se le señala un auto y se le dice “auto”. De inmediato, le explicamos cómo se llaman las cosas. Al principio, el niño sólo nombra lo que ve,como le enseñaron. Y, por último, el ejemplo tal vez más significativo, nosotros mismos tomamos nombres para diferenciarnos.
Entonces, el hombre da nombres para crear su percepción del mundo. El kabalista sabe que en el principio, Dios nombró y que por eso, el ser humano tiene la necesidad de entender el mundo a través del nombre.

“Entonces Dios dijo: ‘Que exista la luz’. Y la luzexistió. (…) y llamó Día a luz y Noche a las tinieblas. (…) Dios dijo: ‘Que haya un firmamento en el medio de las aguas para que establezca una separación entre ellas’. (…) y Dios llamó Cielo al firmamento. (…) Dios dijo: ‘Que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme’. Y así sucedió. Dios llamó Tierra al suelo firme y Mar al conjunto de las aguas”[1].Dios habla y en el acto el mundo va tomando forma. Entonces, Dios nombra y permite que aquello que surge de su boca pueda ser identificado y así, distinguido. El que conoce el nombre, conoce así la esencia de las cosas y domina aquello que nombra. Hay una “esencia” que hace igual a todos los árboles y, por eso, los llamamos árboles. Quien conoce ese secreto puede interactuar con esasesencias.
Somos seres culturales y seres lingüísticos, entonces, no por elección propia o sólo por disposición biológica sino porque venimos de Dios.

Además, Dios, en el principio, nos dio los animales para que los nombráramos y los domináramos:

“Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombrepara ver qué nombre les pondría”[2]

A través del nombre, el hombre dominó al animal.

Por otra parte, el texto de Juan citado al inicio comienza con las palabras “En el principio”. Esto lo hace para analogarse al principio del Génesis. Y dice “…la palabra era Dios…”. Convengamos que el original que conservamos de este texto es, más que nada, griego (lo que lo hace en realidad una copia...
tracking img