Kabath

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisioterapia neurológica

2 A.I. Torres Costoso1 J.A. Basco López1 A. Ferri Morales2 M.ªI. López Molina3

El método de Kabat y la lesión medular espinal The Kabat method and spinal cord injury
Correspondencia: Ana Isabel Torres Costoso EUE y Fisioterapia de Toledo Campus Tecnológico Antigua Fábrica de Armas Avda. Carlos III, s/n 45071 Toledo

1

Profesores asociados de la EUE yFisioterapia de Toledo. 2 Profesor titular de la EUE y Fisioterapia de Toledo. 3 Fisioterapeuta del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

RESUMEN Siendo la médula la vía principal de todos los impulsos y mensajes del cerebro a todas las partes del cuerpo y viceversa, además de ser un centro nervioso en sí mismo, una lesión en ella produce una alteración sensorio-motora grave desde el lugar de lalesión hacia abajo. Por este motivo, la reeducación sensorio-motriz de estas personas constituye pues un objetivo claro. Desde este punto de vista, el método de Kabat resulta de gran utilidad al potenciar los recursos sensoriales con el fin de facilitar las actividades del mecanismo neuromuscular, para ello utiliza en su técnicas patrones de movimiento que evocan actividades de la vida diaria,recordando al lesionado medular su comportamiento motor antes de la lesión. PALABRAS CLAVE Lesión medular espinal; Método de Kabat; Actividades de la vida diaria.
Fisioterapia, Monogr 2003;1:2-11

ABSTRACT Being the spine the main way of every impulse and messages from the brain to every part of the body and vv., it’s also a nervous centre itself, a spine injury provides a sensorial and motorialalteration from the point of the injury on. For this reason, sensorial and motorial reeducation in these patients is a clear target. From this point of view, Kabat techniques are useful in order to facilitate activities of neuromuscular mechanism. As a result, patterns contains everyday activities remainding the spinal cord injured his motorial behaviour before the injury. KEY WORDS Spinal CordInjury; Proprioceptive neuromuscular facilitation. Daily life activities.

12

A.I. Torres Costoso J.A. Basco López A. Ferri Morales M.ªI. López Molina

El método de Kabat y la lesión medular espinal

INTRODUCCIÓN Según Guttmann: «De las numerosas clases de invalidez que puede acosar a la humanidad, una lesión o enfermedad grave de la médula, constituye sin duda, una de las calamidades másdevastadoras de la vida humana». La lesión medular puede afectar gravemente a los órganos sensoriales tanto superficiales como profundos, además, aquellos que pudieron quedar conservados tras la lesión ven disminuida o abolida su estimulación durante el periodo de inmovilización que requiere la consolidación de la fractura y/ o la estabilización de la lesión, lo que trae como consecuencia unaalteración de la función de estos receptores que se explica por la degeneración que sufren como consecuencia del desuso, pierden precisión (por esto se recomienda la movilización pasiva durante la etapa aguda post-lesional, con el fin de mantenerlos alerta). La pérdida de movilidad y la pérdida de sensibilidad estrechamente relacionadas van a condicionar la posterior recuperación del lesionado medularespinal. De esta manera, el tratamiento fisioterápico de estas personas estará enfocado a explotar sus capacidades sensoriales y motoras en la medida de lo posible, en este sentido y como a continuación expondremos es de gran utilidad el método de Kabat. El fundamento neurofisiológico de su técnica desarrollada entre los años 40 y 50, encaja perfectamente con las necesidades planteadas en ellesionado medular. Otros como Enric Viel, que profundizaron en dicha técnica desarrollando investigaciones sobre el mecanismo neuromuscular, han dado una más amplia dimensión a la reeducación de la función motriz. FUNDAMENTOS DEL MÉTODO DE KABAT Y SU RELEVANCIA PARA LA LESIÓN MEDULAR El fundamento de esta técnica se basa en el planteamiento de una serie de ejercicios terapéuticos, en los que se...
tracking img