Kafka en la orilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario sobre la novela “Kafka
en la Orilla”, de Haruki Murakami

“Kafka en la Orilla” es una novela contemporánea que trata dos historias paralelas. Estas se alternan según la numeraciónde los capítulos, siendo los pares sobre la historia del personaje Kafka Tamura y los impares sobre la historia del personaje Nakata. Si bien el autor utiliza recursos para intentar inducir en elcaos y la desorganización, la división y estructura de la novela es claramente ordenada. También, mezcla los planos de la realidad con lo fantástico, teniendo el lector que abandonarse a ese mundoimaginario y aceptar lo sobrenatural sin cuestionarlo. Utiliza imágenes y escenas sobrenaturales para alertar al lector y ponerlo atento ante una futura acción importante. También utiliza las imágenessensoriales para trasladar al lector dentro del cuento y ayudarlo a creer en lo que está narrando.
Asimismo, el autor introduce sus propios gustos e intereses en su obra, como por ejemplo el gusto porla música y por la literatura (tuvo un bar de jazz en su juventud). Tal como Kafka, al ser corredor tiene una obsesión con mantener en forma el cuerpo. Además, un tema recurrente es el de los gatos,de los cuales es fanático. Murakami introduce su pasado y su historia en la novela, tal como lo hizo en otras de sus obras.
En ambas historias, al desplazarse a otro lugar se afectan sus vidas.Nakata abandona su rutina impuesta a lo largo de muchos años para entrar en un mundo nuevo y desconocido para él, que es analfabeto y tiene habilidades especiales producidas por un accidente que tuvo deniño en el cual perdió el conocimiento durante un largo período de tiempo y despertó luego sin memoria. Contrariamente, Kafka al escaparse de su vida diaria se introduce en otra nueva rutina, la cualcumple con la meticulosidad que lo caracteriza. Además, este desplazamiento implica perseguir una “misión”. En cuanto a Nakata, éste debe cumplir con lo predestinado para el, que sería reestablecer...
tracking img