Kafka la metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metamorfosis de Kafka

Franz Kafka en su obra “La metamorfosis” nos muestra como la frustración y soledad social que puede llegar a vivir en estos tiempos un individuo, como una transformaciónde éste en un inútil insecto que sólo cumple las tres funciones básicas de los seres vivos: nacer, desarrollarse y morir. El autor mediante su obra pretende plasmar la situación vivida por Gregorioel personaje principal y como este llego a adaptarse o en la mayoría de los casos de hoy dia a conformarse con lo que le toco vivir, tomando en cuenta los cambios que tiene al adaptarse a su realidad,y por otro lado la adaptación de quienes lo rodean y todo lo que esta ridícula situación les hace vivir.
La metamorfosis es un título simbólico ya que no sucedió realmente. Pero si lametamorfosis no sucede psicológicamente ya que se convierte en el paso que toma una persona para ser aceptada y requerida socialmente o pasar convertirse simplemente en un desecho de la sociedad. Siendo elinsecto es sólo la imagen gráfica del proceso de enajenación del ser humano.
Podemos observar este argumento en dicha obra, el término escarabajo como metáfora ya que se encuentra relacionado a unconjunto de características y condiciones que reflejan el mundo emocional del protagonista pero en mi opinión personal también es un reflejo claro de nuestra sociedad y nuestras experiencias según eltranscurrir diario. Por ejemplo la representación de la característica de un animal y la relación con su hábitat. Entre los muchas ejemplificaciones se encuentran:
• “Y Gregorio se hallaba de nuevosumido en la oscuridad”
• “No había aprovechado esta coyuntura, sino que se había retirado, sin que la familia lo advirtiese, al rincón más oscuro de su cuarto”
Estas citas componen un excelenteejemplo de cómo Gregorio se sentía esa mañana cuando despertó convertido en asqueroso escarabajo. Gregorio Samsa, un ejecutivo que por lo que expresa el autor dejaría al lado cualquier relación social...
tracking img