Kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leopoldo La Rubia de Prado
Escritor y ensayista
[ Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde el año 2000 defendió su disertación sobre la estética en la obra de Franz Kafka El laberinto kafkiano. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada. Vicepresidente de SLAVIA (Asociación para las Relaciones Culturales con los Pueblos Eslavos) ymiembro del consejo de redacción de la revista Mundo Eslavo (Universidad de Granada). Ha colaborado en diarios como Ideal o Jaén, y semanarios como Andújar Información, entre otros, y en revistas de filosofía y literatura como Ficciones, Alfa, Alhucema, Ibiut o Letra Clara. Director de la revista cultural Al- Margen y coordinador de la revista de la Casa de Jaén en Granada Fronteras.
Hasta el año2002 ha ejercido como profesor- tutor de filosofía y antropología en la UNED; ha impartido cursos en la Universidad de Granada como Dostoievski y Kafka: dos clásicos vigentes, tras varios años como profesor de filosofía en educación secundaria. En la actualidad es docente investigador de tiempo completo en el CIIARH (Centro Interinstitucional de Investigaciones en Artes y Humanidades) donde haimpartido seminarios como “Filosofía y literatura (la crisis del lenguaje comunicativo y las vanguardias artísticas)”, “Conceptos filosóficos” e “Historia de la filosofía” en la Unidad Académica de Música de la UAZ. También ha participado como ponente en el III Diplomado en Artes y Humanidades organizado por el CIIARH, “Vanguardias, neovanguardias artísticas y pensamiento humanista en el siglo XX”, conla ponencia titulada El expresionismo y Franz Kafka.
Su línea de investigación gira en torno a la ironía en el arte, siendo el título de su proyecto La ironía en la obra de Franz Kafka y de Dino Buzzati. Los últimos trabajos realizados relacionados con su especialidad han sido Kafka, crítico social y El problema de la comunicación y el concepto de realidad en Descripción de una lucha: elcompromiso kafkiano con la literatura y la organización de las I Jornadas de Literatura y Fantasía (Gógol y su legado) celebradas en Zacatecas en febrero de 2003. Es tutor de alumnos de Doctorado cuyos trabajos están relacionados con la literatura y la filosofía.
En 1997 publicó su primer libro de relatos El lado oscuro (Ópera Prima); en 2000 publicó su novela El extraño mundo de un hombre gris (Osuna)y en 2002 Kafka: el maestro absoluto (Universidad de Granada). Recientemente han aparecido Kafka (Ediciones Del Orto) y Vanguardias y neovanguardias artísticas: un balance de fin de siglo (Plaza y Valdés), donde contribuye con un trabajo titulado “El problema de la comunicación y el concepto de realidad en Descripción de una lucha: el compromiso kafkiano con la literatura”.
En marzo de 2002 sele concedió el Premio Extraordinario de Doctorado 2000/2001. ]

--------------------------------------------------------------------------------
Extraido del libro Kafka: El maestro absoluto (2002) Editorial Universidad de Granada. pp 274-286

Como toda categoría estética, lo kafkiano debe "referirse a algo". Ha de ser aplicable en determinados contextos. En definitiva, debe de referirse a"objetos" concretos para los cuales dicha categoría adquiera sentido pleno. Como es natural, no todo objeto es susceptible de ser subsumido bajo la categoría de lo kafkiano. Por un lado, cabría pensar que haya objetos que de un modo más adecuado podrían ser asociados con tal categoría, aunque no lo hagan con toda propiedad. Hay objetos que pueden compartir ciertas propiedades de lo propiamentekafkiano.
Es por ello por lo que encontramos gradaciones en el momento de dilucidar qué es y qué no es kafkiano. Por supuesto un libro de cuentos de Hans Cristian Andersen no es kafkiano ni podría llegar a serlo en función de la naturaleza de sus bellos relatos. Podemos de este modo decir que, en general, las cosas no son kafkianas independientemente de que por razones ajenas a ellas mismas podrían...
tracking img