Kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo kafkiano

“Kafka es, ante todo, una inmensa revolución
estética. Un milagro artístico.”
Milan Kundera, El arte de la novela
“Lo verdaderamente demoníaco o extraño siempre
alcanza la categoría de canónico.”
Harold Bloom, El canon occidental
“Seguiré siendo una plaga para mí, para ti y para el
mundo.”
Franz Kafka, Cartas a Felice

Es difícil cuando se aborda la obra de Kafkaseparar al autor de la obra, tomar en cuenta la obra misma y apartar lo biográfico, no pensar en la obra como en la catarsis de un hombre atormentado por las circunstancias. Entonces muchos análisis del trabajo de Kafka se han hecho a partir de la perspectiva de no dejar de lado las condiciones que rodean la existencia del autor y que incidieron en el momento de producción.
No se puede obviarentonces que Kafka era un judío en Praga, que fue oprimido por su padre casi toda su vida, que tuvo un trabajo rutinario en una compañía aseguradora, que sufría tuberculosis y eso lo tenía postrado por largo tiempo, que era una persona introvertida, que tenía miedo de desagradar y una larga lista de etcéteras, sin olvidar el hecho de que pidió que su obra fuera quemada.
De esta forma,relacionando la obra de Kafka con su biografía y la escritura autorreferencial, se fue forjando el término “kafkiano” para aludir a ciertos parámetros que introdujo el autor que antes no se habían tocado, anticipando la opresión y la angustia del Siglo XX: el término “kafkiano” se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura, se usa para describirsituaciones opresivas, por lo común de origen familiar o burocrático. Es así que Kafka trasciende al ámbito literario.
Harold Bloom sostiene al respecto que Kafka ocupa el lugar central en el canon del siglo XX:
“Desde una perspectiva puramente literaria, ésta es la época de Kafka, más incluso que la de Freud. Freud, siguiendo furtivamente a Shakespeare, nos ofreció el mapa de nuestra mente;Kafka nos insinuó que no esperáramos utilizarlo para salvarnos, ni siquiera de nosotros mismos.”
Continuando esta línea freudiana, define lo kafkiano:
“Ciertamente, “kakfkiano” ha adquirido un significado siniestro para muchos de entre nosotros; quizá se ha convertido en un término universal para lo que Freud denominaba “lo siniestro”, algo que nos es al mismo tiempo familiar yextraño”
A lo cual agrega que Kafka es un “ironista” que culmina arribando a lo grotesco:
“En su estilo irónico, toda figura que nos presenta es y no es lo que parece ser (…) Todo lo que en Kafka parece trascendente es realmente una burla, aunque de una manera siniestra; es una burla que emana de una gran dulzura de espíritu.”
“La categoría de lo kafkiano constituye una nuevaforma de lo que una vez se llamó lo “grotesco”, y nos sobreviene tanto en la vida como en la literatura”
Bloom destaca, además, cómo Kafka genera un conflicto para la crítica pues se evade de la interpretación:
“Este arte, más que la obra de cualquier otro autor de fuerza comparable, existe en tensión dialéctica con la posibilidad de glosarlo (…) Kafka derrota a la crítica siempre queésta cae en la trampa, que él invariablemente le tiende, de la interpretación directa, la trampa de su evasión idiosincrática de la interpretabilidad”
Otra de las características de Kafka es la naturalización de lo extraño y el efecto que logra en el lector. Ricardo Piglia sostiene que todo cuento está armado con dos historias, una visible y una secreta:
“Kafka cuenta con claridad ysencillez la historia secreta, y narra sigilosamente la historia visible hasta convertirla en algo enigmático y oscuro. Esa inversión funda lo kafkiano”
Esto puede verse también como una extrapolación de la dicotomía sueño-vigilia, donde el sueño, pesadillesco por cierto, se convierte en la realidad.
Otro aspecto de la escritura kafkiana es lo burocrático, o, como lo llama Borges: el...
tracking img