Kafka

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Kafka ante la ley

Es evidente que en El proceso nos encontramos ante un símbolo. Cuando hay un símbolo- en verdad, cuando hay texto, cuando hay lenguaje-, se corre el riesgo de la sobreinterpretación. La intención del autor es desmenuzada desde los diferentes campos de su biografía. Pero el Kafka humano y la obra biografista de Kafka son complejidades que la ciencia no puede acotar. Podríamosanalizar, en efecto, a El proceso como un símbolo de la relación de Kafka con su prometida, Felice Bauer, como burla al funcionariado Habsburgués, como desesperanza ante el sistema legal, y varias posibilidades más que son válidas e incluso complementarias. Sin embargo, desde el texto mismo, la escena final de la edición que se dio a conocer luego de la muerte del autor, con el sacerdote hablandoen la catedral con Josef K., en un acento misterioso y de rasgos sabios, nos hacen pensar que el eje del relato podría estar allí, o tal vez que lo más sustancial de la novela, la intentio operis e incluso la intentio auctoris, se encontraría estructurado en y alrededor de la parábola final del sacerdote: Ante la ley, una interpretación válida también, pero quizá preeminente. Tal vez nuncasabremos de la poca sondable intención del autor, pero sí del facto textual. Allí el sacerdote, el más importante vínculo de K. con el tribunal de El proceso, revela una especie de mística o religión jurisprudencial, una especie de salvación encarnada en la verdad-ley.

Un día, sin saberse porqué, Josef K. es arrestado por orden de una entidad misteriosa; lo que se dará en llamar el tribunal. Se leinforma a K. que, sin embargo, su arresto no es físico, incluso no está obligado al interrogatorio. Aunque el protagonista se declara inocente, no acepta ninguna de estas salidas. A partir de allí comienzan las peripecias de Josef K. entre la culpabilidad y la inocencia. Primero se declara inocente, pero luego duda. Sus relaciones con las personas, en general, sólo sirven para acercarse al tribunal.Por fin, luego de rechazar la ayuda de un abogado, un pintor le informará más detalladamente acerca del tribunal, antes de la entrevista con el sacerdote en la catedral. El tribunal jamás absuelve, comprende K. Entonces al final de la novela, cuando Josef K. no se sabe culpable ni inocente, aunque quiere defenderse, cuando, antes de su muerte, se va a encontrar con el sacerdote que está muyvinculado al tribunal, entramos, con la parábola del campesino y el portero, en todas las implicancias que subyacen a la historia. Allí el sacerdote le explica a K. que se engaña con el tribunal.

Un guardián, le cuenta, pues, el sacerdote al protagonista, cuando se le aparece a éste de improviso en la catedral, un guardián, de aspecto poderoso y temible, al que un campesino teme, vigila la puerta dela ley. Aunque la puerta está abierta, le prohíbe al campesino entrar, al menos por el momento, le dice. El campesino ve un aspecto temible y poderoso en el guardián. Sin embargo, éste le invita a pasar, aunque le recuerda su prohibición y su poder. El campesino, intimidado, decide aguardar y suplicar al guardián para el levantamiento de la prohibición. El campesino, empero, espera durante toda suvida, inútiles súplicas y sobornos. Al final de ella, viendo que una luz sale de la puerta, pregunta que, si ésa es la entrada a la ley, porqué entonces nadie ha venido a la puerta además de él. El guardián le contesta que ésa era su puerta, la única puerta del campesino, y que ahora debe cerrarla y el campesino, que ve la luz de la ley, muere entonces. El sacerdote, en la parábola, y ello es muyimportante, dice a K. que el guardián pudo ser engañado; que él no conoce el interior de la ley, que es el simple portero de ella y que su vida estuvo dedicada tan sólo a servir al campesino. Pero lo más importante es que, en todo caso, sirve a la ley y no está sujeto a los hombres. Josef K. dice que, si hay que adherirse a la ley, hay que hacerlo con el portero que está a su cargo, pero que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kafka
  • Kafka
  • Kafka
  • Kafka
  • kafka
  • Kafka
  • Kafka
  • Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS