Kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO


1. OBRA= La Metamorfosis – AUTOR= Franz Kafka


2. BIOGRAFIA FRANZ KAFKA

Nació en Praga capital de Checoslovaquia en marzo de 1883, Escritor checo en lengua alemana y nacido en el seno de una familia comerciante judía. Franz kafka se formo en un ambiente cultural alemán y doctorado en Derecho, sus padres Hermann Kafka y Julie Löwy, su hermano Georg Kafkanace dos años después el cual muérela año siguiente.


Nacen sus hermanas Gabrielle, Valerie y Ottla. Comienza sus estudios primarios en el mercado de la Carne, en 1893 hace el examen de ingreso en el Staatsgymnasium. En 1901 Termina el bachillerato.
Ingresa en la Universidad alemana de Praga, donde empieza a estudiar química y finalmente abandona esa carrera y opta por la de Derecho.Termina su carrera universitaria y se doctora en Derecho el 18 de junio de 1906. Conoce a personas importantes como lo son Rudolf Steiner, Oscar Pollak y Max Brod, En 1917 le diagnostican Tuberculosis tras aquejarse de dolores de cabeza y trastornos estomacales. En 1923 conoce a Dora Dyamant y se instalan en una humilde vivienda. Al año siguiente el padre de Dora se niega a dar elconsentimiento para que se case con Kafka.


La salud de Kafka empeora definitivamente, pasa por varios sanatorios: Wiener Wald, la clínica Hajek y el sanatorio Kierling, cerca de Viena y muere el 3 de junio de 1924 en Kierling.


3. TEMATICA GENERAL OBRAS


Kafka en sus obras habla mas que todo a las situaciones sociales angustiosas y Grotescas en la Literatura, tambien kafka expresasus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno.


Algunas temas que trata en la mayoria de sus obras es de soledad, frustración y angustiosa sensación de culpabilidad que se hallan fuera de su control.


4. La metamorfosis se desarrolla en una época industrial donde imperaba un capitalismo duro, solo tenias que trabajar para tu comida, tu ropa y ya. La diferencia es que ahoraes para acumular lujos, en la época de la metamorfosis no habia tv ni radio ni publicidad, por esto esta diferencia historica y económica. Y la preocupación de Gregory por su empleo y esa agonía que le producia el no escaparse de allí.

El reino de las rutinas del capitalismo naciente, te levantas, te desayunas, tienes el tiempo contado para todo, tomas el tren, a una hora, no puede ser tarde,llegas al trabajo a la hora que debes y estas hasta la hora que debes estar, todo esto es en el marco de un extremo control del tiempo de la gente. La gente se volvió esclava del dinero o del jefe, o del empleo pero ya no es libre, eso angustiaba a Kafka y a Gregory "Al demonio con todo", incluso la condición de bicho le permitió escapar de eso y finalmente Gregory la aceptó hasta su muerte

Esel inicio del capitalismo y el conseguir dinero es algo esencia, Gregory como bicho queda relegado porque no puede hacer eso, es ahora un inutil, su familia prefiere atender a los inquilinos que alquilan el cuarto. Cuando muere la familia sale a pasear como si nada (lo importante es el dinero que puedas dar)

En resumen es la época industrial, los inicios del capitalismo, y el capitalismo duroque te mencioné. El resto es que es en Praga (si mal no estoy), tal vez buscando la historia de la ciudad te puedas ayudar más


5. .EXISTENCIONALISMO
Está escrita en época propia del expresionismo (1912) porque expresa la angustia de la vida humana y la sutileza expresada en los sentimientos y emociones del autor, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de lasemociones que despierta en el lector. Kafka, como otros expresionistas, distorsiona y exagera los temas con la finalidad de hacer más intensa la comunicación artística, por lo que se adelanta al surrealismo de los años 20. 
6. Gregorio: Comerciante
”Gregorio Samsa no fue nunca maltratado, ultrajado, humillado, pero él se vio reducido a un mero medio para el sostenimiento económico de la familia y...
tracking img