Kafka

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
BIOGRAFÍA DE AUTOR
Franz Kafka nace en la ciudad checa de Praga, capital del reino de Bohemia, el 3 de Julio de 1883, en el seno de una familia de clase media-alta. Su madre, Julie Lowy, proviene de una familia urbana de elevada e ilustrada descendencia, practicante de la religión judía. Su padre, Hermann Kafka era un comerciante rural, también de origen semita, que había conseguido amasar unagran fortuna ejerciendo su profesión de tendero en la capital checa. Con su carácter tosco y autoritario marcaría definitivamente la personalidad y el desarrollo emocional de su hijo. Franz tuvo tres hermanas menores, Elli, Valli y Ottla. Así pues eran una familia de judíos, pero con el inconveniente de que hablaban la lengua alemana. Para los checos eran alemanes y para los alemanes eran judíos.El joven Kafka se destaca como un buen estudiante de rasgos enfermizos que domina tanto la lengua checa como la alemana (lengua en la que escribió sus obras).
En 1901, una vez terminados sus estudios de enseñanza media en colegios alemanes y ante la insistencia de su padre, Franz comienza los estudios de Derecho y Germanística en la Universidad Alemana de Praga. Es precisamente en la Universidaddonde se hace amigo del que sería verdadero artífice de la divulgación de su vida y obra: Max Brod.
Es durante su periodo universitario cuando Kafka se inicia en el mundo de la literatura. Escribe "Descripción de una lucha". Desde joven ha sido aficionado a la literatura y entre sus escritores más admirados se encuentran Goethe, Charles Dickens, Gustave Flaubert, entre otros.
En 1906 termina susestudios de derecho, consiguiendo un año después un trabajo en una empresa de nombre “Assicurazioni Generalli”, dedicada a los seguros. Kafta no está contento con este empleo y consigue, poco después, el trabajo que mantendrá hasta su muerte en un organismo público: el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia. Este nuevo empleo, a pesar de no cubrir sus expectativas, lepermite disponer de más tiempo libre que dedicará a inquietudes artísticas y personales: profundizará en el estudio de sus raíces judías, de sus ideales socialistas y anarquistas, de la pintura y, sobre todo, de la escritura, su gran pasión. Dedicaba todas las noches a ésta. Todo este tipo de actividades extraprofesionales no son bien vistas por su padre, una persona carente de cualquiersensibilidad artística. Esta idea queda plasmada en su carta a su padre dónde relata como cuando se ponía a hacer algo que no le gustaba (como era que escribiera) le amenazaba con el fracaso, y como el respeto a su opinión era tan grande, el mismo Kafka veía el fracaso inevitable.
Además de un espíritu alegre y afable, Kafka posee una personalidad ansiosa, desplazada y huraña (resultado indudable de lainfluencia paterna) que exorciza mediante su talento y perceptividad literaria, creando situaciones sombrías, angustiosa y opresivas. Contrae la tuberculosis, enfermedad le obliga a atravesar largos períodos de convalecencia que aprovechará para diseñar nuevos proyectos literarios. Siempre que puede, tanto por motivos de trabajo como por razones de salud, viaja por gran parte de Europa.
Publica "Elfogonero" (primer capítulo de "América") además de varios relatos. Su nombre comienza a ser conocido y respetado en los círculos literarios (recibe el Premio Fontane por "El fogonero"). Emprende así su época más prolífica en cuanto a escritos se refiere. En 1915 publica "La metamorfosis", en 1916 "La condena" y en 1919 "En la condena penitenciaria" y sigue trabajando en sus trabajos másconocidos.
Franz Kafka fallece el 3 de junio de 1924 en el sanatorio de Kierling (Austria) a la edad de cuarenta años. Sus hermanas morirían pocos años después, en pleno período nazi, en los terribles campos de concentración alemanes.
Su amigo Max Brod es designado albacea de los bienes de Kafka. Poco se imaginaba el joven Franz, ya en fase terminal, cuando en su lecho de muerte encomendó a Max quemar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kafka
  • Kafka
  • Kafka
  • Kafka
  • kafka
  • Kafka
  • Kafka
  • Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS