Kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kafka nació en Praga8 el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia judía. Sus padres eran Hermann Kafka (1852-1931) y Julie Löwy (1856-1934).
El matrimonio se instaló en Praga y pasó a formar parte de la alta sociedad. Desde el comienzo, quien marcó la pauta de la educación de Franz fue el padre que, como resultado de su propia experiencia vital, insistió en la necesidad del esfuerzocontinuado para superar todas las dificultades de la existencia, siempre desde una actitud permanente de autoritarismo y prepotencia hacia sus hijos.11 La madre quedó relegada a un papel secundario en el aspecto educativo.
Era el mayor de seis hermanos. Dos de ellos, Georg y Heinrich, fallecieron a los quince y seis meses de edad, respectivamente, antes de que Franz cumpliera los siete años. Tuvo treshermanas llamadas Gabriele ("Elli") (1889–1941), Valerie ("Valli") (1890–1942), y Ottilie ("Ottla") (1891–1943). Tras la ocupación de Checoslovaquia, los nazis llevaron a las tres hermanas al ghettode Łódź. De allí llevaron a Ottilie al campo de concentración de Theresienstadt y el 7 de octubre de 1943 al campo de exterminio de Auschwitz, donde murió ese mismo día en las cámaras de gas, igual queotras 1.318 personas que también acababan de llegar. Las otras dos hermanas también perecieron en el Holocausto.1
Un tema de gran importancia en su obra es su relación con un padre autoritario. En la intimidad, éste no dejó nunca de menospreciar a su hijo y hasta el año 1922 lo tiranizó. De ese conflicto y de sus tenaces meditaciones sobre las "misteriosas misericordias" y las ilimitadas exigenciasde la patria potestad, declaró el propio Kafka que procedía toda su obra, incluyendo en particular su célebre Carta al padre, nunca publicada en vida.
Carta al padre (en alemán Brief an den Vater) es el nombre dado comunmente a la carta que Franz Kafkaescribió a su padre Hermann en noviembre de 1919, criticándolo por su conducta emocionalmente abusiva e hipócrita hacia él. La misma fue publicada(al igual que la mayoría de los escritos de Kafka) póstumamente, en 1952.
Kafka esperaba que la carta acortara la distancia creciente entre él y su padre, aunque en ella proporcione una crítica aguda de ambos:
Querido padre: Hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son demasiadoslos detalles que lo fundamentan, muchos más de los que podría expresar cuando hablo
Kafka en realidad dio la carta a su madre para que la hiciera llegar a su padre. Su madre nunca entregó la carta, sino que la devolvió a su hijo que nunca se la entregó al padre. La carta original, de más de 45 páginas, estaba escrita a máquina por Kafka y corregida a mano. Dos páginas y media adicionales eranmanuscritas.1

1.RESUMEN
En la “Carta al padre” no se ven mas que reproches hacia su padre culpándole del mundo en que esta sumergido a causa de sé estricta educación e intentando hacerle ver que su educación no fue, como él creía, la correcta.
Según kafka, su padre siempre se porto de manera equivocada tanto con el cómo con sus hermanas, castigándoles muy severamente si no cumplían las ordenesque él tenía impuestas.
Le reprocha también, como intento hacer de sus hijos lo que no eran y haciéndoles ir por un camino muy diferente del que ellos deseaban.
El padre del escritor checo, siempre sembró el miedo sobre él, e hizo que nunca pudiese expresar sus libres pensamientos y sentimientos por la aprensión que sentía hacia su padre.
Franz siempre deseo poder defenderse de su padre por lainseguridad que le evadían, sentimiento o miedo que no le abandono jamás en su vida.
De esa manera Franz Kafka reacciono ante a vida: inseguramente (En el ejemplo de sus dos intentos de matrimonio.
El escritor nunca pudo construir una vida sin estar atado a las advertencias de su padre, y siempre permaneció muy ligado a el, no como alguna de sus hermanas que escapo de los amargos anhelos de su...
tracking img