Kahun primeras ciudades

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Ubicación Espacio temporal 6000 a C hasta 30 a.C
Actualmente es un país del Noroeste de África. Los peculiares rasgos de la civilización egipcia, son debidos a su singular geografía. Egipto es un lugar de contrastes, y el mayor radica entre la llamada tierra roja del desierto y la tierra negra del Valle del Nilo. En tiempos ancestrales, el desierto egipcio estuvo cubierto de hierba y habitadopor numerosas manadas de animales, como en la actual sabana africana. Progresivamente, el clima se hizo cada vez más seco, la sabana se transformó en desierto y el pueblo bajó desde las tierras altas a vivir en el Valle del Nilo, transformando sus pantanos en ricas tierras de cultivo. En Egipto, la lluvia era un fenómeno excepcional. Sólo el desbordamiento anual del Nilo hacía posible sacar adelantelos cultivos. Por ese motivo, la civilización egipcia, giraba alrededor del Nilo, que era quien con sus crecidas y desbordamientos, sustentaba la economía de todo el país.
"La ciudad de los obreros" de Kahun.
Puede que esta ciudad/artesana sea quien mejor nos informe sobre la vida cotidiana en el Egipto faraónico, por lo que, tras la descripción de la ciudad de Kahun, será el momento de iniciarel desarrollo sobre el ciudadano en Egipto y sobre la organización, administración y economía del mismo.
En términos generales, podemos decir que las viviendas correspondientes a estas ciudades presentaban una distribución interior de un contorno rectangular, dentro del cual se combinaban complicados y entrelazados espacios rectangulares, que no serían otra cosa que habitaciones destinadas adormitorios, cuyos accesos eran resueltos con laberínticas soluciones. No solía faltar el patio ajardinado, en ocasiones con árboles, y la columnata de madera que formaba un pórtico dador de sombra. A veces las columnas estaban pintadas, e incluso esculpidas como haces de tallos papiráceos, capullos de loto coloreados e imitaciones de troncos de palmeras.
La ciudad tenía su propio templo, consagradoal dios de las estrellas Sepdu, Señor del Este, que era representado como un halcón echado, en su forma humana con un tocado de dos plumas de halcón y un cinto shemset. Era el guardián de las fronteras y del Este, asimilado a Horus durante la dinastía XII. Contaba con su propio sacerdocio. Sesostris II entregó las tierras cultivables a ciertos personajes a cambio de la prestación de servicios yun impuesto para la corona consistente en la 10º parte de lo cosechado. Erigió su pirámide en Illahun. El llamado "Tesoro de Illahun" es el legado de la princesa Sit-Hathor-Iunet, hija de Sesostris II y tía de Amenemhat III. Su tumba fue hallada por Brunton y Petrie en 1913, la cual contenía (entre otras cosas) una gran cantidad de joyas de exquisita manufactura. Se considera este tesoro como elexponente más elevado de la orfebrería del Antiguo Egipto.
La necrópolis y ciudad de Kahun, está situada en las proximidades de la actual ciudad de el-Lahun, a la entrada del Fayum y a 100 km. de la ciudad del Cairo, fue el lugar elegido por Sesostris II (Dinastía XII), para levantar su complejo funerario denominado hetep - senuseret (Sesostris está satisfecho).
Ya en su época, Kahun fue unasentamiento poblacional importante, no solamente de obreros y sacerdotes, destinados al culto funerario de la pirámide de Khakeperre', 1906/1888 a.C. (Sesostris II), sino como comunidad diversificada y urbanizada con una organización muy completa. Kahun es el nombre que da Petrie a un asentamiento del Imperio Medio situado muy cerca de la actual ciudad de El-Lahun. Los papiros allí encontrados (yalgunos aún en fase de traducción y estudio) así lo confirman. El tamaño de la ciudad, de planta cuadrangular, medía 384 x 335 mts, y si bien aparenta estar amurallada, no estaba fortificada., si nos guiamos por los planos que dibujó Petrie.
La estructura de esta ciudad es comparable a la de Guiza: calles ortogonales, ciudad amurallada y subdividida en dos sectores uno al este donde vivían el rey,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las primeras ciudades
  • Las Primeras Ciudades
  • Las Primeras Ciudades
  • Las Primeras Ciudades
  • Primeras ciudades
  • Las Primeras Ciudades Urbanas
  • Fundación de las primeras ciudades en Colombia
  • surgimiento de las primera ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS