Kaikaku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

Kaikaku Kaizen o Mejora Radical

Estamos acostumbrados a practicar acciones Kaizen, como procesos de mejora a largo plazo y con trabajo gradual y sistemático. Kaikaku es un enfoque menos utilizado de mejora radical, muy rápido, orientado a eliminar todo tipode pérdidas en temas muy concentrados. Estas campañas de mejora radical (breaktrought), se orientan a la eliminación de pérdidas significativas en una industria o empresa. La diferencia más importante con el tradicional Kaizen, es que la mejora Kaikaku, se desarrolla en corto tiempo, con una alta concentración en una problemática que se debe resolver con la intervención de las diferentes áreas ycooperación de todos los departamentos que puedan aportar soluciones. Kaikaku es un práctica habitual en Toyota, donde se combina con ciclos Kaizen.
Kaikaku es un principio muy útil en TPM, ya que se incorpora como un instrumento poderoso del pilar Mejora Enfocadas. La utilización más habitual de la práctica Kaikaku se desarrolla en la mejora del flujo de procesos, los cuales son rediseñados en muypoco tiempo, para mejorar la reducción de stocks, tiempos de respuesta y cumplimiento de entregas. En sectores donde se requiere aumentar la flexibilidad de líneas de fabricación, el proceso Kaikaku es muy útil, ya que se logran eliminar los movimientos y manejo de materiales, reducir dramáticamente los tiempos de lavado de maquinaria, como también, modificar la distribución de planta conintervención de "comandos" o equipo de empleados decididos a cambiar el status quo del proceso.
Kaikaku exige experiencia, análisis de información, contar con una excelente radiografía y diagnóstico del proceso que se pretende mejorar o innovar, intensas intervenciones entre los diferentes departamentos de la compañía. Kaikaku podría definirse como un proceso de innovación, ya que su propósito escambiar la forma de realizar el trabajo en muy corto tiempo. Se trata de un proceso de cambio en saltos, algunas veces, con baja planificación debido a que las ideas de mejora son generadas a través del procedimiento de prueba y error o experimentación, donde se verifica si la idea aportada tiene efecto o no. Algunas empresas japonesas como Sumitomo Electric, utiliza una reconocida herramientadenominada CEDAC, para realizar los análisis Kaikaku. Esta técnica CEDAC emplea registros visuales para medir el efecto en tiempo real de las mejoras que se implantan.
Kaikaku no se debe asimilar al proceso de Reingeniería nacido en las corporaciones norteamericanas. Existen diferencias significativas entre estos dos procesos. Posiblemente, la diferencia más importante está en la transformación con"carácter" humano del Kaikaku, ya que las soluciones nacen de los equipos de mejora, en lugar de concentrar toda la atención en la búsqueda de soportes tecnológicos para la innovación del proceso. En el proceso Kaikaku todas las personas que tengan algo que aportar a la mejora del proceso pueden participar. En los estudios de Reingeniería, son los especialistas en mejora de procesos los que realizan elanálisis y la formulación de las mejoras. Cuando estos procesos se han rediseñado y se pretenden poner en práctica las nuevas soluciones, es frecuente que las personas que desarrollan el trabajo del proceso rechacen o no reciban adecuadamente la nueva forma de trabajar, ya que no se han tenido en cuenta en la búsqueda de soluciones nuevas.
En nuestra práctica con los principios Kaikaku,posiblemente donde mayor utilidad de la metodología Kaikaku, la hemos tenido es en aquellas situaciones donde las compañías han tenido que preparar soluciones rápidas a problemas de pérdida de participación de mercado o amenazas de perder cuota o clientes. Debido a la evolución o cambio rápido del entrono comercial, por ejemplo, empresas que hemos consultado y que se han visto presionadas por el cambio...
tracking img