Kaisen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En mundo globalizado, en dónde las barreras fronterizas se encuentran en una franca tendencia a desaparecer y la apertura en los mercados mundiales es una realidad latente gracias a los tratados de libre comercio y convenios internacionales, han obligado a las empresas nacionales a ser más competitivas para permanecer activas ya que ahora, no solo se compite con las empresaslocales, sino que se deben medir con empresas internacionales que ofrecen los mismos productos y/o servicios pero a un costo mucho menor y con una mayor calidad.
Las empresas que desean sobrevivir en este nuevo panorama deben de optimizar sus procesos y recursos con el fin de crecer y así poder ofrecer al público un producto y/o servicio competitivo.
En una primera instancia las primeras solucionespropuestas por las empresas, en su mayoría, implican cambios de tecnología, diseño, etc., lo que significa una fuerte inversión. Esta no es una tarea sencilla especialmente para las pequeñas y medianas empresas, las cuales sus posibilidades de grandes inversiones para modificar sus procesos son casi nulas.
Pero las grandes inversiones en tecnología de punta no es el primer paso que deben tomar lasempresas, primero deben asegurarse que sus procesos actuales son los más óptimos y para lograrlo contamos con una herramienta sencilla pero poderosa para ayudarnos a tomar decisiones encaminadas a mejorar nuestros procesos, la herramienta del Control Estadístico de Procesos el cuál es un conjunto de herramientas estadísticas que nos permite recopilar, estudiar y analizar la información de procesosrepetitivos para poder tomar decisiones encaminados a la mejora de los mismos.
El presente trabajo pretende explicar las ventajas que implica aplicar el Control Estadístico y sus aplicaciones electrónicas en los procesos de producción con el fin de mejorar los procesos productivos, disminuyendo costos para así ofrecer productos realmente competitivos.
Control Estadístico de Procesos
Unaverdadera ventaja competitiva
Dos de los principales factores que los consumidores toman en cuenta decidir comprar o no un producto o servicio son el precio y la calidad, pero es esta última la que realmente marca la diferencia.
¿Qué es Calidad?
Si buscamos la palabra "Calidad" en el diccionario encontramos las siguientes definiciones: Conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de unapersona o cosa (Diccionarios.com, 2004); propiedad o conjuntos de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor (Real Academia Española, 2004). En el área de negocios y en términos más prácticos, calidad se entiende como "hacer bien las cosas a la primera" y/o "cumplir con los requerimientos del cliente".
Como podemos ver en las definiciones anteriores la Calidad puede ser un conceptobastante abstracto lo que implica una dificultad al tratar de evaluarla ya que si un producto o servicio tiene o no tiene calidad depende del "punto de vista" de la persona que lo evalúa, por ejemplo, el concepto de calidad que tiene un comprador de una blusa es diferente al concepto de calidad que puede tener el productor. Sin embargo todo servicio o producto se le puede asignar factores ocaracterísticas mensurables que nos dan de una manera más objetiva el nivel de calidad de un producto o servicio.
Las características que establecen si un producto o servicio es de calidad son asignadas por los clientes, dichas características son traducidas por los productores a especificaciones técnicas (características medibles) de los procesos de fabricación del producto o del servicio. Una vezestablecidas las características mensurables de los procesos se deben asegurar que cada uno de los productos o servicios realizados cumplan con dichos requerimientos lo que me asegurara la calidad del producto o servicio.
Es importante recalcar que ningún producto o servicio es exactamente igual a otro sin importar que sea realizados por la misma compañía, maquinaria y/o personas. Esto se debe a...
tracking img