Kaisen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAISEN (Mejoramiento Continuo)
Lean Manufacturing

Inicios del kaizen

Sujetos a condiciones naturales e históricas, los japoneses haciendo uso de sus principios y filosofías, que hacen a su particular cultura y modo de ser, idearon y dieron forma a un sistema de producción que llevó a sus principales empresas a lo más alto del podio mundial, desplazando en competitividad a las grandescorporaciones estadounidenses, germanas, francesas e inglesas entre otras. Marcas como Honda, Toyota, Toshiba, Sony son algunas de las muchas que constituyen no sólo sinónimo de calidad, sino también de rentabilidad y productividad.

Este sistema es el producto de una serie de desarrollos y métodos generados por consultores de la talla de Ishikawa, Imai, Onho, Karatsu, Mizuno, Taguchi, Shingo yTanaka entre otros, los cuales se inspiraron en los principios desarrollados y expuestos ante ellos por especialistas de la talla de Deming y Juran. 

El mejoramiento puede dividirse en:

* Kaizen (Mejora Continua): significa mejoras pequeñas realizadas como resultado de esfuerzos progresivos.

* Innovación: implica una mejora drástica como resultado de una inversión grande en nuevosrecursos (tecnología, equipos, mano de obra)

¿Qué es el kaizen?

Kaizen = Kai = Cambio

Zen = Bueno para todos

Kaizen = Actos reflexivos de mejora continua.

Es por ello que el kaizen tiene por objetivo fundamental la eliminación de todos los obstáculos que impidan el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos en la empresa. Obstáculos como roturas, fallas,falta de materiales e insumos, acumulación de stock, pérdidas de tiempo por reparaciones / falta de insumos / o tiempos de preparación, son algunos de los muchos que deben ser eliminados.

El kaizen es la base sobre la cual las empresas japonesas conquistaron los mercados mundiales, ofreciendo productos y servicios de alto valor agregado para sus clientes y consumidores

La idea del Kaizen noes realizar grandes cambios, si no que a partir de pequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir los costos de producción. De este modo, se cambian todos aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los productos
Lo anterior se realiza llevando a cado las denominadas Ss. La primera de ellas es “Seire”, que se entiende comoorganización. A través de su implementación, es posible poner cada cosa en su lugar y encontrar un lugar para cada cosa
La segunda S es “Seiton” y se refiere a reducir búsquedas, pudiendo así facilitar el movimiento de personas, servicios y cosas. La idea es no perder tiempo valioso de trabajo en buscarlos.
En tercer lugar se encuentra “Seiketsu”, para la simplificación de los procesos. En estemomento es necesario cuestionarse si existe algo que se pueda hacer para mejorar los procesos tanto logísticos, como los de ventas y servicios. Preguntarse por cuánto tiempo se pierde en ellos, cuánto tiempo se utiliza en trámites innecesarios. La idea es eliminar todos aquellos procesos que no son más que verdaderas pérdidas de tiempo.
En cuarto lugar, la siguiente S, es “Shitsuke”, para mejorarla disciplina y los buenos hábitos de trabajo.
“Seiso” es la quinta S. A través de ésta se hace alusión a la necesidad de limpieza. En otras palabras, la limpieza se hace nuestra aliada a la hora de mantener el orden, por lo tanto, es necesario verificar la limpieza de los puestos de trabajo, los baños y la pulcritud de la entrega de productos al cliente. La idea a la base es que la limpiezanos lleva al orden, el que a su vez conduce a la reducción de costos.

El kaizen se basa en siete sistemas siendo estos los siguientes:

1. Sistema Producción “Justo a Tiempo
2. TQM – Gestión de Calidad Total.
3. TPM – Mantenimiento Productivo Total / SMED
4. Actividades de grupos pequeños como los Círculos de Control de Calidad.
5. Sistema de Sugerencias. Despliegue de...
tracking img