Kaisen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
K A I Z E N
¿Que es el Kaizen?
El método Kaizen de mejoras incrementales continuas, es un concepto de origen japonés, de la gestión para el cambio gradual continuo.
El Kaizen es realmente unafilosofía de vida, que asume que daca aspecto de nuestra vida debe ser mejorado constantemente. La filosofía Kaizen se base en muchos aspectos de la administración japonesa, como el concepto de “ElControl de la Calidad Total” los “Círculos de Calidad, las actividades de los grupos pequeños y las relaciones de trabajo.

¿Cuando se debe aplicar la filosofía Kaizen?
Aunque es difícil dar un consejogenérico, es claro que se adecua mejor cuando se trata de hacer cambios graduales de manera incremental, donde se requieran cambios a largo plazo y para aplicar a grupos y culturas colectivas. Cuandose requiera de cambios en culturas más individuales que se centran más en el éxito de corto plazo, es más recomendable el uso de conceptos como la “Reingeniería del proceso del negocio”

COMPARACIÓNENTRE KAISEN Y REINGENIERÍA DEL PROCESO DEL NEGOCIO
Cuando hacemos esta comparación, es claro que el Kaizen esta mas dirigido al hombre a un cambio en el comportamiento y actitud planteado a largoplazo cuyos resultados esperados solo son visibles con el tiempo y con pequeños cambios es un cambio cultural de mejoramiento continuo en el individuo para que afecte al grupo general. Por otro lado laReingeniería del proceso del negocio es más drástica y va dirigido mas hacia la tecnología, permite un cambio radical pero requiere que se tenga habilidades de Gestión del Cambio considerable.¿COMO SE USA EL KAISEN?
Hacer posible la mejora continua y lograr de tal forma los más altos niveles en una serie de factores requirió aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de cincosistemas fundamentales:

1. Control de calidad total / Gerencia de Calidad Total
2. Un sistema de producción justo a tiempo
3. Mantenimiento productivo total
4. Despliegue de políticas...
tracking img