Kaizen (5s)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahorro de espacio mediante el Kaizen

1. Introducción
2. La búsqueda del óptimo
3. Las 5 S -Análisis paretiano
4. Incorporación de nuevas tecnologías
5. Layout
6. TQM – Gestión de Calidad Total
7. Sistema de Producción Justo a Tiempo
8. Las seis preguntas fundamentales
9. Análisis de Valor de las Actividades10. Fluxograma
11. Benchmarking
12. Teletrabajo
13. Tercerización
14. Reestructuración organizacional
15. Metodología – Reingeniería y Mejora Continua
16. Conclusiones
17. Bibliografía
1. Introducción
En muchos países el espacio físico constituye en recurso de altísimo costo, sobre todo en países como Japón, Taiwán, Holanda y enciudades-estados tales como Hong Kong, Singapur o en cualquier otra gran metrópolis del mundo. Pero también en grandes superficies el espacio físico posee un elevado costo cuando lo que se pretende es estar cerca de un lugar estratégico, bien sea por la demanda, la concentración de oferentes u otro cualquier recurso estratégico. En otros casos aún contando con grandes superficies, la utilización más haya decierto límite del recurso espacio da lugar a deseconomías motivadas en mayores recorridos tanto para materiales como para personas.
De por sí, un mayor espacio físico implica costos de edificación, alquiler, financieros, de seguros, vigilancia e impositivos entre muchos otros.
Así pues, si una empresa dada su mala organización no hace un uso óptimo de sus recursos espaciales, ello llevará tardeo temprano a la necesidad de alquilar nuevos inmuebles, o bien adquirir o ampliar los existentes, con los costos que ello acarrea en materia de costos fijos tales como alquileres, mantenimiento, costos financieros (por el uso de recursos monetarios en el pago de mayores costos fijos en lugar de utilizarlos para obtener una rentabilidad en el mercado de capitales, cancelar deudas bancarias o bienutilizarlo en la ampliación o financiación de las actuales actividades mercantiles), seguros, seguridad y vigilancia, impuestos, electricidad, y todos aquellos costos que indirectamente se generan en la sobreutilización de espacios; tales como los originados en la mala calidad, bajos niveles de productividad y fallas en pronósticos de ventas.
Así los altos niveles de fallas o falencias en losprocesos productivos, los continuos paros por reparaciones, y las escaseses de materiales o productos terminados dan lugar a que se tomen medidas precautorias o de seguridad consistentes en la constitución de inventarios de seguridad los cuales generan una mayor utilización de espacios físicos y por ende mayores costos fijos.
No atender debidamente a las diversas causas o factores generadores de usode espacios, motiva consecuentemente una degradación constante en la última línea del Cuadro de Resultados.[pic]
Por ende es menester tratar el tema con suma seriedad y sistematicidad, haciendo uso para ello de diversas herramientas, instrumentos, y métodos destinados tanto a su detección y prevención, como a su posterior eliminación. Cálculos realizados por diversas consultoras en MejoraContinua han determinado que la empresa tradicional utiliza en promedio cuatro veces más espacio físico del necesario.
El Sistema japonés de Mejora Continua denominado Kaizen, y uno de sus subsistemas denominado Just-in-Time (Sistema de Producción Justo a Tiempo, o Sistema de Producción Toyota) han puesto a la reducción del espacio físico como uno de sus principales objetivos a los efectos de llegar ala empresas de excelencia. Una empresa de excelencia hace un uso óptimo de todos sus recursos, dando lugar así a productos de alta calidad y bajo costo, lo cual conlleva a la generación de un mayor valor agregado para el cliente y/o usuario.
El desorden o lo que es lo mismo la falta de disciplina es un rasgo muy típico en las empresas latinoamericanas. Poseedoras de inmensos recursos naturales...
tracking img