Kaizen ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAIZEN

CLAUDIA MONICA NARANJO SAENZ

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
MODULO: LA GESTION ADMINISTRATIVA DE CARA A LOS NUEVOS DESAFIOS COMPETITIVOS

BOGOTA D. C.
FEBRERO DE 2011

KAIZEN

CLAUDIA MONICA NARANJO SAENZ

CARLOS ALBERTO RICO

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
MODULO: LA GESTION ADMINISTRATIVA DE CARA A LOS NUEVOS DESAFIOS COMPETITIVOS

BOGOTA D. C.
FEBRERO DE 2011TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. AMBITOS PARA CONTRASTAR
3. CONCLUSIONES GENERALES
4. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Como estilo de gestión organizacional, tiene sus raíces en EEUU en los años 60´s en un entorno industrial pero se llevó a cabo primero en el Japón y se reconoce principalmente en el "sistema Toyota" empresa que implementa por primera vez de formasistemática la filosofía kaizen. Es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de Edward Deming, a partir de la segunda guerra mundial, y que busca superar las debilidades del taylorismo. Este modelo de gestión, que se basa en la búsqueda de la mejora Continua de la calidad mediante aproximaciones sucesivas, incluye dos grandes pilares: elmejoramiento continuo de los procesos y el respeto por la esencia misma de las personas y usa como principales metodologías, el trabajo en equipo, el análisis detallado de los procesos y la medición del desperdicio para estimular a las personas a descubrir mejores maneras de hacer las cosas, solucionar problemas de manera proactiva y así dar un mayor valor agregado a sus clientes.

El KAIZEN,tal vez sea la más antigua de las modernas filosofías administrativas. Se considera que el KAIZEN nace a partir del ZEN religión de los países asiáticos. El KAIZEN es una palabra compuesta formada de otras dos: el ZEN que significa “para lo mejor”, un renacer, un despertar, mejorar y el KAI que significa cambio, permanencia, continuidad, incesante. Si estas dos palabras las juntamos para formar elKAIZEN, tendremos “Cambio para lo mejor” que muchas veces se ha definido como mejoramiento continuo. Al tomar como base el ZEN, implica que no es tan solo una forma de trabajar, sino más bien una forma de vivir en el trabajo, en lo social, en el hogar. Es la sombrilla que cubre la mayoría de las prácticas japonesas. El KAIZEN japonés es una orientación al proceso, contrario a la forma occidental dela innovación orientada a los resultados.
Sin embargo, es de anotar que la última versión de ISO incorpora el Mejoramiento Continuo como uno de sus principios cuando tímidamente propone “La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta”.
En el KAIZEN el punto de arranque para el mejoramiento, es reconocer la necesidad de mejorar, porque siel problema no se reconoce no hay necesidad de mejorar. El énfasis se debe poner en la identificación del problema. “Una vez que el problema es identificado, éste debe ser resuelto”.
Este modelo de gestión se basa en algunos supuestos que demuestran una cosmovisión particular del ser humano y de las organizaciones. Percibe a los primeros, como seres que necesitan trabajar juntos, capaces deautodirigirse, con un potencial creativo muy alto y en quienes se puede confiar, y a las segundas, como sistemas de procesos interdependientes de contribuciones donde las personas pueden ser tanto proveedores como clientes al mismo tiempo. En este mismo orden de ideas, conciben los errores y los problemas como oportunidades de aprendizaje y parten del hecho de que siempre habrá mejores maneras de hacerlas cosas y que son precisamente las ideas de las personas, la principal fuente de mejora. Ellas sólo deben contar con la información, el conocimiento y comprensión suficiente del proceso al que hacen su contribución, condiciones para analizarlo en equipo, y con líderes tipo coach que confíen en ellos y los estimulen a dar lo mejor de sí mismos..
Veamos algunas de las diferencias en las...
tracking img