Kaizen es una forma de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kaizen es una forma de vida

Mentalidad Kaizen
“Todo lo que hemos hecho hasta ahora es la peor forma en la que lo hemos hecho,
Siempre existe una forma Mejor de Hacer las Cosas”.

Orígenes del Kaizen
Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva. Surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades desuperarse a si mismo de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales.

Mejora Continua y algo mas...
Desde hace más de 30 años fue que se empezó a hablar más frecuentemente sobre el termino mejora continua, el cual repercute en la evidente mejora de la imagen de las empresas, de sus procesos, productos y el trato al personal.
El término toma fuerza con la aparición del libro"KAIZEN La clave del éxito de la competitividad Japonesa" de Masaaki Imai. Hoy día también es ampliamente conocido el libro “Gemba-Kaizen”.
Mucho antes de que se conociera bajo el nombre de Kaizen, los Doctores Joseph Juran y William E. Deming, plantean el tema de la mejora continua en sus distintos principios para la mejora de la calidad. “Constancia en el propósito de mejorar Continuamenteproductos y servicios”.
La última versión de ISO 9000 lo incorpora como uno de sus principios cuando propone: "La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta"

Introducción al Kaizen
Continua vigente aún después de las últimas modas como el Justo a Tiempo, Calidad Total, Reingeniería, Empowerment, ISO 9000, Balanced Scorecard, Leanmanufacturing, Seis Sigma, Sigma Kaizen, y Teoría de las restricciones.
En Japón se continúa practicando el KAIZEN, casi como una religión, difícil de ser desterrado de su forma de vida y mucho menos por las corrientes administrativas actuales.
El KAIZEN, nace a partir del ZEN religión acendrada en los países asiáticos.
El KAIZEN es una palabra compuesta: el ZEN que significa "para lo mejor",renacer, despertar, mejorar y el KAI que significa continua, incesante, permanente.
Las dos palabras se juntan para formar el KAIZEN, obteniendo así el "Cambio para lo mejor" o Mejoramiento continuo”.
Al tomar como base el ZEN, implica que no es tan solo una forma de trabajar, sino más bien una forma de vivir, una religión lo que facilita la correcta implementación.
Kaizen sustenta la filosofíade la mejora diaria, cada día debe haber una en todos los ámbitos de la vida y en forma gradual para asegurar su permanencia.
"KAIZEN significa mejoramiento, sin embargo también significa involucramiento incluyendo trabajadores y gerentes. Se asume una forma de vida en el trabajo, en lo social, en el hogar.

El Concepto del ZEN para entender el KAIZEN:
"Pregunta un filósofo a Buda:
- Heoído hablar del ZEN como doctrina de iluminación. ¿Cuál es el método?.. O en otras palabras ¿qué haces cada día?
-Andamos, comemos, nos lavamos, nos sentamos, etc.
- ¿Y que tienen de especial esos actos?. Todos andan, comen, se lavan, se sientan...
- Pero amigo mío, hay una diferencia. Cuando nosotros andamos, tenemos conciencia del hecho que andamos, cuando comemos tenemos conciencia de quecomemos y así sucesivamente... Cuando los otros andan, comen, se lavan, se sientan, no se dan cuenta de lo que hacen.

Si se trabaja sin tener conciencia de ese trabajo, viene a ser como no trabajar.
La conciencia es una disciplina que ayuda al hombre a realizarse (producir el poder de concentración y desarrollar su visión), porque el fin último del ZEN es la visión de la realidad, adquirida porel poder de concentración.
Ver en su propia naturaleza es el fin del ZEN y su esencia es el despertar. Por eso no se habla del ZEN, se experimenta.
El maestro ZEN no transmite su despertar al discípulo; como tampoco crea el despertar que ya estaba latente en él. Cada uno debe descubrirse a sí mismo.
El punto de arranque para el mejoramiento, es reconocer la necesidad de mejorar, porque si...
tracking img