Kaizen

Páginas: 17 (4208 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
> Inicio > Industria y Construcción
El Kaizen se puede definir como aquella forma que buscan las empresas para realizar un mejoramiento continuo en base a pequeños cambios. El término Kaizen proviene del japonés, en el que “Kai” se traduce al español como “cambio”, y “Zen” que se entiende como “mejoramiento”.
La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir depequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir los costos de producción. De este modo, se cambian todos aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los productos. La idea es ir realizando mínimas modificaciones a diario, ya que, a fin de cuentas se habrán realizado más de 300 mejoras en solo un año.
Así, sin tener que realizargrandes esfuerzos, a través del Kaizen se favorecerá la reducción de costos y un mejoramiento integral de la empresa. Lo anterior se realiza llevando a cado las denominadas Ss. La primera de ellas es “Seire”, que se entiende como organización. A través de su implementación, es posible poner cada cosa en su lugar y encontrar un lugar para cada cosa. De esta manera, hay que preguntarse si cada personadel personal tiene bien claras sus funciones y si se sabe en qué lugar se encuentran ubicadas las cosas, además es necesario verificar si se realizan reuniones para ver si las tareas se han cumplido.
La segunda S es “Seiton” y se refiere a reducir búsquedas, pudiendo así facilitar el movimiento de personas, servicios y cosas. La idea es no perder tiempo valioso de trabajo en buscarlos. En tercerlugar se encuentra “Seiketsu”, para la simplificación de los procesos. En este momento es necesario cuestionarse si existe algo que se pueda hacer para mejorar los procesos tanto logísticos, como los de ventas y servicios. Preguntarse por cuánto tiempo se pierde en ellos, cuánto tiempo se utiliza en trámites innecesarios. La idea es eliminar todos aquellos procesos que no son más que verdaderaspérdidas de tiempo.
En cuarto lugar, la siguiente S, es “Shitsuke”, para mejorar la disciplina y los buenos hábitos de trabajo. El objetivo es respetar las normas de trabajo, en todos los niveles de la jerarquía empresarial, a fin de que el ambiente laboral sea justo y equilibrado.
“Seiso” es la quinta S. A través de ésta se hace alusión a la necesidad de limpieza. En otras palabras, la limpieza sehace nuestra aliada a la hora de mantener el orden, por lo tanto, es necesario verificar la limpieza de los puestos de trabajo, los baños y la pulcritud de la entrega de productos al cliente. La idea a la base es que la limpieza nos lleva al orden, el que a su vez conduce a la reducción de costos.
Para lograr una efectiva implementación de Kaizen resulta indispensable contar con el apoyo de todoel personal, quien también debe tener una participación activa realizando sugerencias acerca de los cambios que es necesario realizar, ya que el compromiso es imprescindible si se quiere que las mejoras resulten.

| -------------------------------------------------
Principio del formulario | |
  | Web | Misrespuestas.com |
|
Final del formulario |
La palabra Kaizen proviene de launión de dos vocablos japoneses: kai que significa cambio y  zen que quiere decir para mejorar Kaizen: cambio para mejorar.
Todos los gerentes buscan que sus empresas mejoren continuamente sus productos, la prestación de sus servicios o sus procesos, este es un común denominador que atañe a todas las personas que dirigen empresas, el mejoramiento continuo trae como consecuencias menores costos,mayor capacidad de cumplir en los tiempos de entrega, mayor calidad del servicio, mayores ventas... Pero, por qué es una realidad que se ve materializada en muy pocas empresas y por qué la gran mayoría de ellas no puede lograr la mejora continua real. La respuesta está en el kaizen.
A pesar de ser un término reciente, acerca de kaizen se han escrito muchos artículos y varios libros, se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS